El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha admitido este lunes que le “preocupa” la “tendencia de crecimiento” de Vox en las citas electorales, como la registrada ayer en Extremadura. Aun así, ha manifestado su confianza en repetir una “mayoría suficiente” en las elecciones andaluzas previstas para junio de 2026, en las que augura un “nuevo batacazo” del PSOE.
En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en Madrid, Moreno ha trasladado su enhorabuena a la candidata popular a la Presidencia de Extremadura, María Guardiola, por haber ganado “claramente” los comicios autonómicos del domingo, en los que, según ha subrayado, el PSOE se ha pegado un “batacazo monumental”.
Esos resultados, ha señalado, evidencian también “la tendencia al crecimiento” de Vox, que, a su juicio, va a ser “generalizada”, un fenómeno que ha reiterado que le “preocupa”.
Para Juanma Moreno, mientras Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno central, Vox va a “seguir subiendo” porque se “retroalimenta del sanchismo”. “Vox solo empezará a bajar cuando entre en los gobiernos y asuma responsabilidades y empiece a desgastarse y a demostrar que sus políticas no son viables en muchas ocasiones, y cuando Sánchez deje de ser presidente”, ha argumentado.
“Mientras tanto, la tendencia al crecimiento, como hemos visto, va a ser, yo creo que generalizada, y eso me preocupa”, ha insistido el dirigente andaluz, que ha reivindicado que él cree “en la centralidad” y en las formaciones que no se sitúan “en blancos ni en negros”, sino que son “interclasistas y amplias”, como el PP.
Ante el avance de Vox, Moreno considera que el PSOE debería hacer una “reflexión crítica”, ya que esta fuerza ya “no extrae votos solamente del PP, sino que ha encontrado un nuevo caladero en el Partido Socialista”.
Ha señalado que se ha comprobado cómo Vox ha “superado” al PSOE en varias capitales de provincia de Andalucía o Extremadura y “amenaza” con convertirse en “segunda fuerza” en el ámbito provincial o incluso en el conjunto de una comunidad autónoma.
Por ello, ha recalcado que el PSOE ha “engordado a Vox durante muchos años y ahora son víctimas precisamente de Vox”, que ya “no solamente capta votos del PP, sino que capta votos del Partido Socialista”.
Preguntado por si confía en que el PP-A pueda repetir la mayoría absoluta en las autonómicas andaluzas de 2026, Juanma Moreno ha señalado que cuando Vox se sitúa “por encima del 17 ó 18 por ciento” —en Extremadura ha obtenido casi el 17 por ciento— resulta “muy difícil tener mayoría absoluta en cualquier territorio”.
En cualquier caso, ha remarcado que el PP-A se volcará en conseguir esa “mayoría suficiente” dentro de dos años, recordando que aún queda “mucho tiempo por delante”. “Yo confío en que vamos a lograr esa mayoría suficiente y de estabilidad que necesita Andalucía”, ha afirmado el presidente andaluz, que ha pronosticado que “el batacazo sonoro” del PSOE en Extremadura “se va a repetir en todos y cada uno de los territorios” de España.