El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este viernes en un acto de recuerdo a las víctimas del trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), celebrado en el Ayuntamiento de Huelva, donde ha subrayado que este es el momento “de llorar” por las 45 personas fallecidas. “No hay consuelo; el dolor que hoy sentimos es nuestro mayor homenaje y un paso necesario, por desgracia, para poder continuar nuestro camino”, ha afirmado.
Moreno ha pronunciado estas palabras durante una declaración institucional en la sede consistorial onubense, en apoyo a las víctimas del siniestro y a sus familias. En el acto también ha intervenido la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y han asistido el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano; el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, así como miembros de la corporación municipal.
Del total de fallecidos, 27 de las 45 víctimas mortales eran naturales de la provincia de Huelva. Por este motivo, en la capital se oficiará el jueves 29 una misa funeral y el sábado 31 tendrá lugar el funeral de Estado por los fallecidos. Moreno ha adelantado que también estará presente el jueves en Huelva.
“En nombre de toda Andalucía y del gobierno que tengo el honor de presidir, y en el mío propio, quiero expresar el más profundo dolor y la más absoluta consternación por el tristísimo suceso que hoy precisamente nos reúne aquí”, ha señalado Juanma Moreno, que ha enviado el abrazo de toda la comunidad a quienes lloran a sus seres queridos y ha deseado la pronta recuperación de los heridos que continúan hospitalizados.
“Ojalá pudiera encontrar suficientes palabras de consuelo para ellos y también palabras de consuelo para todos nosotros; me temo que las palabras no llegan tan lejos”, ha expresado Juanma Moreno, añadiendo que “este es el momento de llorar, porque también el llanto es una forma de hablar, de amar y de tener presente a los que no están”. “Hoy todos compartimos el abatimiento y la aflicción de la sociedad andaluza y, de manera muy particular, de la sociedad onubense, la provincia que con más dureza ha sufrido el golpe de esta tragedia”, ha apuntado el presidente.
“Esta calamidad no emite consuelo y, aun así, me gustaría aliviar el dolor de todos de las únicas dos maneras que están ahora mismo en nuestra mano: Haciendo nuestra las ilusiones de quienes se han ido, sus esperanzas, sus ganas de vivir, sus ganas de luchar, que también viajaban con ellos, y que ahora nos corresponde asumir a todos nosotros”, ha expresado Juanma Moreno.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha trasladado igualmente su inmensa gratitud a quienes acudieron de inmediato a auxiliar a las víctimas del accidente, entre ellos los vecinos de Adamuz. “Aparecieron personas que, sin dudarlo un segundo, desde chavales de 15 ó 16 años hasta personas con más de 70 años, que hicieron todo lo que estaba en su mano para aliviar, socorrer y, en definitiva, trasladar esperanza a los muchos heridos y accidentados que había en aquel momento”, ha indicado Moreno, que ha puesto en valor el hermanamiento entre el municipio cordobés y la capital onubense.
Asimismo, ha expresado su reconocimiento al trabajo de todos los servicios de emergencia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como del personal técnico de rescate, profesionales sanitarios, bomberos, trabajadores sociales, conductores de ambulancia y de todos los andaluces que donaron sangre en unos momentos de extrema necesidad.
“Y todos ellos han conseguido que los andaluces, una vez más, hayamos podido colocar junto a ese crespón negro que suelen llevar las banderas y que significa dolor, sufrimiento y pena, ese crespón dorado de la solidaridad que este pueblo ha expresado de manera directa, sincera y honesta con todas esas personas que han sufrido y que siguen sufriendo por la pérdida de los seres queridos”, ha indicado el presidente.
Moreno ha resaltado la respuesta “admirable” que ha ofrecido Andalucía ante esta tragedia, la misma que, ha dicho, muestra siempre “cuando más se necesita”. “Un pueblo alegre como es el nuestro, que expresa de manera espontánea la alegría, en múltiples expresiones, pero también expresa pena, llanto y dolor con lo que ha sucedido en Adamuz”, ha añadido.