El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer este martes el Plan Andalucía Actúa, un dispositivo inicial de 1.780 millones de euros destinado a responder a los graves daños provocados por el tren de borrascas que en las últimas semanas ha golpeado a la comunidad autónoma.
La presentación ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, tras la reunión del Comité de Evaluación de Daños. Moreno ha subrayado la necesidad de una cooperación estrecha entre administraciones y ha reclamado que el Gobierno central se “ponga manos a la obra” en su ámbito competencial para hacer frente a estos perjuicios de enorme magnitud: “Aquí tenemos que ir todos a una, ante una catástrofe de esta naturaleza y una situación que tanto daño y tanto sufrimiento ha causado a decenas de miles de ciudadanos de Andalucía, tenemos que trabajar juntos”.
Ha explicado que el Plan Andalucía Actúa queda “abierto” y que se irán incorporando nuevas dotaciones a medida que se sigan concretando los daños durante esta semana y las siguientes. El programa prevé “ayudas directas” al sector agrario, a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa. “Dinero directo, no líneas de crédito, que, si es necesario, las habrá”, ha precisado Moreno, que ha detallado que para nutrir el plan se ha realizado una “reorganización del presupuesto” andaluz de este ejercicio sin precedentes, retirando fondos de distintas consejerías para redirigirlos a las necesidades surgidas de esta emergencia, entre ellas la reparación de carreteras.
Según ha remarcado, se trata de un “esfuerzo inédito” por parte del Ejecutivo autonómico, que confía en que sea reforzado con medidas complementarias del Gobierno de España.
Principal impacto en el campo y en las infraestructuras
Entre los bloques más relevantes del plan destacan los 988 millones de euros dirigidos al sector agrícola, el más castigado por el temporal. De este montante, se reservan 700 millones en ayudas directas para unas 33.000 explotaciones afectadas.
En relación con los desperfectos en la red viaria, el presidente ha cifrado los daños en más de 535 millones de euros, con especial incidencia en las provincias de Cádiz y Málaga. Está previsto intervenir en más de 1.000 kilómetros de carreteras tras haberse registrado cerca de 600 incidencias de carácter grave.
El programa incluye también 35 millones de euros en apoyos a pymes y autónomos con el fin de preservar el empleo. Se contemplan ayudas de hasta 2.000 euros por cada trabajador por cuenta propia, a razón de 200 euros mensuales durante 10 meses, de febrero a noviembre. Además, se podrán sumar 3.500 euros por cada asalariado, de forma que un autónomo con dos o tres empleados (la media en Andalucía) podría percibir entre 9.000 y 12.500 euros.
En el ámbito educativo, los daños en colegios e institutos se calculan en más de 60 millones de euros, una cifra que podría aumentar conforme avance la evaluación, mientras que en el sistema sanitario se estima un impacto de unos 13 millones de euros, fundamentalmente en ambulatorios, centros de salud y algún hospital.
El deterioro en vías pecuarias e infraestructuras medioambientales se sitúa en torno a los 49 millones de euros, según ha indicado el presidente, que ha recalcado que estas rutas son esenciales para los ganaderos y para el medio rural en su conjunto.
Para el respaldo directo a los ayuntamientos, se han previsto alrededor de 50 millones de euros destinados a la recuperación de servicios públicos, redes de abastecimiento de agua y otras actuaciones urgentes.
Asimismo, se reservan 4 millones de euros para áreas de emergencia, con el objetivo de reforzar el dispositivo Infoca y la atención a las personas afectadas.
“Lo que hoy presentamos es un primer paquete de recursos que esperamos que se complemente con las medidas del Gobierno de España y también de la Unión Europea, siguiendo la tónica de colaboración que ha habido desde el principio”, ha señalado Moreno, que ha expresado su deseo de que las ayudas estatales para la reparación de viviendas se hagan efectivas lo “más pronto posible”.
“Más rápido no se puede ir” y reclamaciones al Gobierno
El presidente andaluz ha reclamado “paciencia y confianza” a los damnificados, asegurando que la Junta está actuando “a contrarreloj”, aunque “más rápido no se puede ir”.
“Más rápido no se puede ir, porque las cosas hay que hacerlas siempre con solvencia técnica, con coordinación y lógicamente cumpliendo unos plazos que son obligados, pero en menos de una semana, aquí están más de 1.700 millones de euros a disposición de los andaluces para que tengan un auxilio en esta situación”, ha insistido Juanma Moreno, quien ha avanzado que habrá intervenciones por la vía de urgencia durante este mes, marzo y abril.
El propósito, ha añadido, es “adelantar al máximo las medidas de choque para lograr una normalización lo antes posible de la vida cotidiana en las áreas que, evidentemente, están más afectadas”, de manera que se pretende “reducir los tiempos de espera para la recuperación de los entornos y también de las propias infraestructuras”. Ha admitido que otras actuaciones, por su dimensión y complejidad técnica, se iniciarán ahora pero no podrán completarse hasta más adelante.
En cuanto a las demandas planteadas al Gobierno central, Juanma Moreno ha recordado que se ha pedido financiación con cargo al Fondo de Contingencia, dotado con cerca de 4.000 millones de euros y cuyos recursos son “ágiles y fáciles” de activar, así como autorización para que la Junta pueda emplear el superávit y los remanentes de tesorería de los ejercicios 2024 y 2025 para sufragar los daños, sin que computen a efectos de las reglas fiscales, del mismo modo que se hizo con Canarias tras la erupción del volcán de La Palma.
El Ejecutivo andaluz ha solicitado también al Gobierno que pida a la Unión Europea la movilización del fondo de solidaridad y la activación del fondo de gestión de crisis de la PAC. “Son ayudas más lentas, pero están ahí y al final, llegan”, ha señalado Moreno.
“Los andaluces esperan de nosotros coordinación, colaboración y celeridad para que Andalucía vuelva a la normalidad de una comunidad líder y capaz de hacer frente a las distintas vicisitudes con las que nos encontramos”, ha concluido Juanma Moreno, reiterando su llamamiento a la “paciencia y confianza” de la ciudadanía.