El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a que "nadie se confíe durante la noche ni cruce zonas anegadas" ante el episodio adverso meteorológico e hidrológico que afecta a la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce y a los municipios gaditanos de Jimena, San Martín del Tesorillo, Castellar, Los Barrios y San Roque.
En un mensaje publicado en su perfil de la red social X (antes Twitter), Moreno ha apelado a la "prudencia" y ha expresado su agradecimiento a los vecinos y a los alcaldes de las áreas perjudicadas por su implicación para hacer frente a los daños ocasionados por la borrasca "Francis".
En este contexto, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), integrada en la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía que encabeza Antonio Sanz, ha enviado en la noche de este domingo un nuevo aviso masivo a los teléfonos móviles de los 27 municipios que conforman la comarca meteorológica de Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga. Estas localidades se encuentran bajo aviso rojo por lluvias —riesgo extremo— que se mantiene activo hasta las 23,59 horas de este domingo, 4 de enero. El mismo mensaje se ha remitido también a los residentes de Jimena, San Martín del Tesorillo, Castellar, Los Barrios y San Roque, en la provincia de Cádiz.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha comunicado esta medida a través de sus redes sociales, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevara a nivel rojo el aviso por precipitaciones en la zona.
Según las previsiones de la Aemet, en la citada comarca malagueña podrían acumularse 120 litros por metro cuadrado en doce horas hasta las 23,59 horas, mientras que en los municipios gaditanos mencionados se esperan registros de hasta 90 litros por metro cuadrado en el mismo intervalo.
Sanz ha insistido en la necesidad de protegerse y seguir las indicaciones del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, "que salvan vidas". Del mismo modo, ha recalcado la conveniencia de evitar desplazamientos que no sean imprescindibles, no atravesar zonas inundadas ni circular por áreas "próximas a ríos o cauces", además de resguardarse en las partes altas en puntos con riesgo de inundación.
Desde la mañana de este domingo, la Junta ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones, como consecuencia del impacto de la borrasca "Francis" en el territorio andaluz.