El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su apoyo y cercanía a la familia de la mujer de 38 años asesinada en Quesada (Jaén) este domingo, 4 de enero, un caso que ha sido ratificado como violencia machista por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
En este contexto, Moreno ha subrayado que “seguir reforzando los mecanismos de protección de las víctimas debe ser un objetivo de país”.
A través de sus perfiles institucionales, el jefe del Ejecutivo andaluz ha manifestado su “profundo dolor” y ha hecho llegar, en nombre del Gobierno andaluz, “todo nuestro cariño y enorme pesar a la familia de Pilar, la primera mujer asesinada por violencia machista en 2026”.
Asimismo, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este nuevo asesinato machista y, tras trasladar su pésame a los allegados, ha recalcado la relevancia de que “el entorno actúe y dé un paso al frente”. Según ha remarcado, “muchas veces las propias víctimas no están en condiciones de denunciar ni de explicar lo que sufren, por lo que familiares, amistades y personas cercanas resultan clave para alertar de la situación y contribuir a su protección”.
Fernández ha añadido que “la sociedad en su conjunto debe situarse de forma clara y firme junto a las víctimas y contra el machismo en cualquiera de sus manifestaciones”, defendiendo además “la necesidad de avanzar desde todos los ámbitos en la prevención de la violencia, para lo que resulta fundamental el trabajo de los organismos educativos, especialmente los colegios, para erradicar la desigualdad desde edades tempranas”.