El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha expresado públicamente este domingo su “enhorabuena” a la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, “por su victoria clara e inapelable” en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, 21 de diciembre. A su juicio, en estos comicios el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encajado un “durísimo varapalo”.
Moreno ha hecho esta primera lectura de los resultados de los comicios extremeños mediante un mensaje en su cuenta de la red social X. Su reacción llegaba después de que el PP, con casi el 100% del voto escrutado, se haya impuesto en estas elecciones con 29 escaños, uno más que en la convocatoria de 2023, aunque todavía a cuatro diputados de los 33 necesarios para la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura.
El PSOE, en cambio, ha sufrido un fuerte retroceso al perder diez escaños respecto a las anteriores autonómicas de 2023, quedándose en 18 representantes y un 25,7% de los sufragios, casi 18 puntos por debajo del resultado obtenido por el PP en estas elecciones.
Vox ha pasado de cinco a once diputados tras reunir cerca del 17% de los votos, mientras que Unidas Podemos por Extremadura se ha situado como cuarta fuerza política, con un 10% de apoyo y siete escaños en la cámara autonómica.
En esta primera reacción a la cita con las urnas, Juanma Moreno ha subrayado que los ciudadanos extremeños “respaldan” la gestión de María Guardiola y “redoblan su confianza en el PP”.
Al mismo tiempo, el presidente andaluz ha insistido en que Pedro Sánchez ha sufrido un “durísimo varapalo” y ha avisado de que “su huida hacia adelante no le conduce a ninguna parte”.
“El cambio en España está cada día más cerca”, ha remachado en su mensaje en X el dirigente del PP andaluz, que este sábado, durante la presentación de su libro “Manual de convivencia” en Córdoba, ya había manifestado su deseo de que los extremeños optaran por la “estabilidad” al votar, al tiempo que elogiaba el “gran trabajo” que, a su entender, ha desarrollado María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura desde 2023.