El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha defendido este lunes, en su intervención ante la Junta Directiva de su partido, la necesidad de “estar trabajando hasta el último minuto de la legislatura”, un objetivo que ha presentado como un “cumplimos la palabra” dada a los andaluces. Ha subrayado que su intención es “agotar” la legislatura y completar “una legislatura de cuatro años, como manda el Estatuto”.
“Eso es lo que vamos a hacer”, ha reiterado, antes de expresar su aspiración de que 2026, año en el que se celebrarán en el primer semestre las elecciones al Parlamento de Andalucía, llegue “cargado también de éxitos electorales”.
Moreno ha reivindicado “cuatro años de compromiso sin pensar en el interés de ningún partido” y ha llamado a continuar trabajando por el “gran objetivo” de mantener la ilusión y seguir construyendo esa Andalucía “con la que sueña la inmensa mayoría de andaluces”. En este punto ha presumido de contar con “un gobierno que tiene claro un rumbo” y “está ejecutando esa hoja de ruta”.
Estos han sido algunos de los mensajes que el dirigente andaluz, precedido en el uso de la palabra por el dirigente nacional Elías Bendodo, ha trasladado en la reunión de la Junta Directiva del PP andaluz celebrada este lunes.
Moreno ha admitido que “no es lo habitual” convocar este órgano en pleno periodo navideño, aunque ha explicado que la cita se debe a la necesidad de “complementar nombramientos” derivados del XVII Congreso Regional del partido, celebrado entre el 9 y el 11 de noviembre en Sevilla.
Ante el horizonte electoral de 2026, el líder del PP andaluz ha afirmado que la principal aspiración de los ciudadanos es mantener “una Andalucía serena, correcta”, y se ha mostrado convencido de que “la convivencia es fundamental en cualquier sociedad, familia”, por lo que ha abogado por “consolidar y proteger la convivencia”.
Defensa de la convivencia y balance de gestión
Ha situado esa convivencia como un valor prioritario, aunque ello haya supuesto que “ha estado desgástandose” su gobierno. Ha explicado que el Ejecutivo andaluz se ha volcado en extender “el buen rollo entre los andaluces, que es lo que debe hacer un gobierno”, incluso cuando ello ha implicado “soportar críticas injustas”, sin entrar a detallar ámbitos concretos.
“Este año no me corresponde ningún día de descanso”, ha comentado Moreno ante la Junta Directiva Autonómica, para ironizar a continuación con que “otros presidentes tienen 15 días de vacaciones para lo que han adelantado el balance”, en una referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que celebró el día 23 el último Consejo de Ministros del año.
El presidente andaluz ha insistido en que su prioridad es “trabajar por que Andalucía siga avanzando” y ha pedido a su organización que vayan “informando de manera detallada de lo que hemos hecho bien”.
En ese balance ante la ciudadanía, ha reclamado también “corregir errores”, aunque ha sostenido que “la alternativa es el pasado”, en alusión velada a la dirigente socialista María Jesús Montero. En este punto ha mencionado la posible vuelta de impuestos como Sucesiones y Donaciones, “la falta de eficiencia gestión” o “la destrucción de servicios públicos”, frente a lo que ha reivindicado que “solamente este Gobierno” puede garantizar “seguridad a los andaluces”.
Moreno ha rematado su intervención señalando que este 2025 “no ha sido nada fácil” y advirtiendo de que 2026 “será también complejo”. No obstante, ha asegurado que cuenta con un “gran equipo” de gobierno que no va a “decepcionar” a los andaluces.