El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este jueves a la ciudadanía a seguir “extremando la precaución” ante los “episodios meteorológicos nunca vistos” que está sufriendo la comunidad, en plena embestida de la borrasca Leonardo.
Estas declaraciones las ha realizado durante una visita a las áreas anegadas por las lluvias en Jerez de la Frontera (Cádiz), uno de los puntos más castigados por el temporal.
“La situación, como todos ustedes están comprobando, es una situación bastante difícil, muy compleja”, ha subrayado Moreno, explicando que el terreno se encuentra totalmente saturado y ya no es capaz de absorber ni evacuar más agua, hasta el punto de que “la escupe básicamente”, mientras que el caudal de ríos y arroyos “está por encima de su nivel máximo en muchos rincones de la provincia de Cádiz, de manera muy especial en Jerez, y del resto de Andalucía”.
El presidente andaluz ha detallado que en estos momentos hay 4.000 personas desalojadas en seis provincias, una cifra que podría incrementarse en las próximas horas, y que 15 municipios permanecen incomunicados. En estos núcleos se trabaja para que “esa incomunicación cuanto antes quede superada, aunque no es fácil, dada las actuales circunstancias”.
Moreno ha añadido que se registran 87 carreteras con cortes totales o parciales y diversos daños en la calzada: “Carreteras de todo índole que han quedado afectadas como consecuencia de arroyos que las han arrasado o las han roto o incluso algunos tramos han desaparecido”.
Según ha precisado, “200 incidencias hemos tenido tan solo en esta madrugada y eso evidentemente nos da una situación de lo que estamos viviendo”, recordando que, desde el 27 de enero, fecha en la que comenzó este río atmosférico, se han contabilizado 7.454 incidencias, “que tanto daño, tantos problemas y tanta inquietud nos está creando absolutamente a todos”.
Ante este escenario de “acumulaciones de agua y de situaciones complicadas”, el jefe del Ejecutivo andaluz ha reiterado su llamamiento a la población para que mantenga “máxima preocupación”: “Pido que se preocupen, que no se puede uno acercar a ningún arroyo a río”, ha insistido, aludiendo a “hemos visto imágenes que nos han sorprendido a estas alturas”.
Ha explicado que los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales se han visto obligados a “sacar a personas que estaban pasando por zonas por donde no se puede pasar, por tanto, máxima prudencia, porque no se puede atravesar ninguno de esos arroyos y ríos si el agua va subiendo”.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)