El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que la reforma del sistema de financiación autonómica se aborde con todas las comunidades de forma multilateral, con la intención de alcanzar un "consenso". A su juicio, el proceso ha "empezado francamente mal" tras el acuerdo "unilateral" del Gobierno central con ERC sobre la financiación de Cataluña.
Durante una atención a los medios en una visita a la estación de esquí de Sierra Nevada, Moreno ha señalado que la revisión del modelo de financiación autonómica que este viernes presenta la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ofrece "muy poca credibilidad" y responde, más que nada, a un propósito "electoral" ante las citas con las urnas que tendrán lugar este año en varias comunidades.
En opinión del dirigente andaluz, que una ministra de Hacienda "que ha sido incapaz de aprobar un solo presupuesto en tres años, nos venga ahora con una iniciativa de una reforma integral del modelo de financiación a escasos meses de unas elecciones, pues me parece que tiene un objetivo más electoral que el de solucionar un problema".
El presidente andaluz también ha tildado de "poco creíble" la propuesta que Montero vaya a presentar cuando, la víspera, acudió a la Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, "inhabilitado para cargo público por sentencia firme del Tribunal Supremo", con el fin de pactar un modelo de financiación "especial y singular" para Cataluña.
"A mí como andaluz y como presidente de todos los andaluces, no me puede representar, ni a nueve millones de ciudadanos, un independentista condenado e inhabilitado para cargo público hasta el año 2031", ha manifestado Juanma Moreno, para quien todo lo relativo a la reforma del sistema de financiación autonómica "ha comenzado francamente mal".
"Esta es, sin duda alguna, la peor manera de empezar una negociación sobre financiación autonómica", ha remachado el presidente de la Junta, que ha avanzado que su Ejecutivo examinará en detalle el documento que Montero presenta este viernes.
Moreno ha reiterado que el procedimiento debería haber sido completamente distinto desde el inicio: "Lo primero que tendría que haber hecho la señora Montero es convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera y convocarnos a todos los presidentes; lo segundo, presentar el proyecto; lo tercero, negociarlo con todas las comunidades autónomas, y lo cuarto, intentar llegar a un consenso".
Sin embargo, ha subrayado que lo sucedido responde a que, una vez más, se evidencia el "problema de gobernabilidad" de Pedro Sánchez, que "necesita el apoyo de ERC", del mismo modo que lo "necesita" el gobierno del PSC en Cataluña. "Y los paganos, pues somos el resto de España", ha añadido.
El dirigente andaluz ha mostrado su sorpresa por escuchar a Sánchez defender la "multilateralidad" en el ámbito internacional, postura que él comparte, y, en cambio, "romperla" dentro de España optando por la "unilateralidad" en la reforma del sistema de financiación autonómica, como, según ha dicho, demuestra el pacto con ERC.
"Una vez más, incoherencia por parte del señor Sánchez y una vez más estamos viendo fuegos de artificio", ha afirmado Juanma Moreno, quien ha confesado que le da "pena" la forma en que se están desarrollando los acontecimientos.
"Se está haciendo un traje a medida de Junqueras que no le va a quedar bien a Andalucía porque la ordinalidad, que es una palabra bastante fea, no la podemos aceptar porque es sinónimo de ruptura de la igualdad", ha expuesto Moreno, insistiendo en que la ordinalidad es "desigualdad", algo que, según ha recalcado, ni Andalucía ni otras comunidades están dispuestas a asumir.
"Una decepción más, una incoherencia más y un conejo de la chistera que creo que se están sacando a un mes de unas elecciones en Aragón, a mes y medio de unas elecciones en Castilla y León y a cinco meses de unas elecciones en Andalucía", ha concluido Juanma Moreno, que ha reiterado que todo le parece muy "poco serio".