Con Sánchez y Feijóo a la cabeza, la clase política reacciona a la muerte de Robe Iniesta con un reconocimiento unánime a su legado

Reacciones transversales tras la muerte del líder de Extremoduro, cuya influencia cultural desborda ideologías

(Foto de ARCHIVO) El cantante Robe Iniesta en diciembre de 2023 A. Pérez Meca / Europa Press 1

La muerte de Robe Iniesta, fundador y voz de Extremoduro, ha provocado una oleada de reacciones entre la clase política española: reconomiento unánime al músico como una figura decisiva de la cultura contemporánea.

Minutos después de conocerse el fallecimiento, dirigentes de distintos partidos compartieron mensajes de despedida a través de sus redes sociales, destacando la figura de Iniesta como poeta, referente generacional y creador irrepetible.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en pronunciarse. En un mensaje publicado en X, Sánchez definió a Robe Iniesta como “un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás” y subrayó que su legado permanecerá “eterno” para varias generaciones.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha expresado sus condolencias, afirmando que la música del artista “marcó a generaciones enteras” y deja “una huella imborrable”.

Desde Extremadura, tierra natal de Iniesta, la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola (PP), ha publicado lo siguiente: “Se va la voz de mi generación y de mi tierra. Se va un poeta”.

Por su parte, las reacciones procedentes de partidos de la izquierda se han centrado en la dimensión cultural y simbólica del compositor. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado la pérdida de “la banda sonora de una generación”, mientras que el exdirigente morado Ramón Espinar destacó: “Extremoduro no es una banda, es un punto de encuentro”, calificando a Robe Iniesta como “el mejor letrista de este país”.


Las referencias a Robe Iniesta se han colado este miércoles hasta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Allí, Oskar Matute (EH Bildu) ha dicho: «Si no somos útiles, la gente nos detestará. Como decía un extremeño universal que hoy nos ha abandonado, Robe Iniesta, «para algunos la vida es cabalgar un camino empedrado de horas, minutos y segundos».

La coincidencia entre dirigentes políticos de muy distintas sensibilidades en lo referente a Iniesta convierte su figura en símbolo compartido.

Por otra parte, más allá de en el espectro político, el duelo ciudadano por la desaparición del músico está llenando redes sociales, emisoras musicales y espacios culturales de versos y fragmentos de canciones de Iniesta a modo de despedida: Robe Iniesta se marcha entre aplausos unánimes.

Personalizar cookies