La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reiterado su petición al Gobierno para que convoque de manera “urgente” la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) con el objetivo de tratar las finanzas de las entidades locales.
En dos misivas dirigidas a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la FEMP ha exigido “avances inmediatos” en aspectos como la definición de los objetivos de estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y la deuda municipal para el año 2026, según ha comunicado la federación.
Se ha solicitado específicamente abordar la notificación de las entregas a cuenta y la liquidación de la cesión de impuestos estatales de la Participación en los Tributos del Estado (PTE), una demanda ya presentada por la organización en abril con apoyo de PSOE, PP y Junts para destinar los ingresos del año 2023 a los ayuntamientos.
Además, la FEMP reclama progresos en la prórroga de la disposición adicional sexta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que permite a las entidades locales utilizar el superávit en inversiones “sostenibles, políticas de empleo” y en el “fortalecimiento del Estado del Bienestar”.
Esta misma semana, Junts ha logrado aprobar una moción en el Senado, con el apoyo de ERC y el PP, que solicita al Gobierno modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos no estén obligados a usar el remanente de tesorería en la absorción de la deuda local.
FLEXIBILIDAD DE LA REGLA DE GASTO
Por otro lado, se ha pedido tratar en la reunión la flexibilidad de la regla de gasto y la revisión de los coeficientes del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) para 2026.
La FEMP ha subrayado la urgencia de iniciar cuanto antes la reforma del sistema de financiación de las entidades locales y ha abogado por “abrir un proceso de diálogo estable y constructivo que permita avanzar en una propuesta consensuada y en paralelo con la reforma de la financiación autonómica”.
La federación ha denunciado que la falta de diálogo con el Ejecutivo está causando “perjuicios significativos a los municipios y provincias”.