Del 15 al 18 de julio, Murcia será el escenario del 57 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, evento que congregará aproximadamente a 400 artistas de distintos lugares de España y de países como Senegal, India y Bulgaria, tal como lo han adelantado fuentes del ayuntamiento.
Diego Avilés, concejal de Cultura e Identidad, fue quien dio a conocer los detalles del festival, que incluirá desde ponencias y recorridos culturales hasta danzas, un espectáculo de fuegos artificiales y una sesión musical, entre otras actividades.
Este año, la plaza del Cardenal Belluga volverá a ser el centro de las actuaciones con la participación de agrupaciones folclóricas internacionales que exhibirán los bailes y vestimentas típicas de sus respectivos países.
El evento también contará con la presencia de grupos nacionales de Lugo y Zaragoza, además de actuaciones de grupos locales como la Peña Huertana El Zaragüel y Coros y Danzas Francisco Salzillo, entre otros.
Una de las principales novedades de esta edición será el concierto de ALBALADJ el 17 de julio en Murcia Parque, a las 23.00 horas, donde se fusionará el folklore con tendencias musicales contemporáneas buscando atraer al público juvenil.
CARÁCTER ACADÉMICO Y CULTURAL DEL FESTIVAL
El 16 de julio, los Molinos del Río serán sede de un seminario sobre Folklore y Etnografía, con ponencias de Joaquín Gris y Carolina Palencia, quienes hablarán sobre ‘Auroros, despertadores y campanilleros de la aurora en España’ y ‘Estrategias y recursos para introducir el folclore en la docencia’, respectivamente.
El 17 de julio, también en los Molinos del Río, se desarrollarán las charlas ‘La dulzaina en la fiesta y el folclore de Murcia’ y ‘La escuela bolera de Fuente Álamo, un capricho histórico-artístico’, a cargo de Raúl Guirao y Pedro Leandro.
INAUGURACIÓN CON EL FUEGO POR EL 1.200 ANIVERSARIO
La apertura del festival será el 15 de julio en la sala Glorieta Uno con la exposición ‘El vestir tradicional’ y más tarde, en la Plaza del Cardenal Belluga, se llevará a cabo la ceremonia inaugural que incluirá el izado de banderas y el encendido de la Antorcha de la Amistad en el pebetero de la Plaza de España con el ‘fuego 1200’, y una actuación especial de ‘El Pantorrillas’ con su espectáculo ‘Palomo cojo’.
Las actividades continuarán con múltiples presentaciones artísticas en la Plaza Belluga y concluirán con una gran sesión de clausura el 18 de julio, que finalizará con un impresionante espectáculo de pirotecnia.
