El Ejecutivo murciano ha decidido no participar en la Conferencia Sectorial de Infancia programada para este jueves, debido a que la considera convocada de manera ilegítima. Según ha comunicado el gobierno regional a Europa Press, «la convocatoria se ha realizado de forma ilegal, al incluir un orden del día que ya fue rechazado por la mayoría de comunidades autónomas durante la Comisión Sectorial que se celebró la pasada semana».
A raíz de esto, las autoridades de Murcia presentaron ayer un requerimiento al Ministerio de Juventud e Infancia para pedir que se anule o revoque esta convocatoria. De acuerdo con las declaraciones del gobierno regional, «ignora el reglamento de funcionamiento interno del pleno de la Conferencia Sectorial e implica, no sólo su irregularidad y la vulneración de las garantías jurídicas, sino también el ejercicio de abuso de poder por parte del Ministerio».
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha criticado que el Ministerio «está ninguneando a las comunidades autónomas con esta convocatoria realizada desde la imposición» y ha señalado que todavía «continúan sin aclarar los datos que han utilizado para el cálculo de la capacidad ordinaria. Una falta de información que demuestra que los datos que se han facilitado por parte de la Comunidad no han sido tenidos en cuenta y que todo se ha hecho de forma arbitraria y con manipulación».
Además, desde la Consejería se ha expresado una queja específica respecto a que «que la propuesta de reparto de menores migrantes que ha realizado el Ejecutivo central ha sido diseñada con el único fin de beneficiar a Cataluña y País Vasco, a costa de perjudicar al resto de comunidades autónomas».