El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha reiterado este miércoles, tras conocerse que la Guardia Civil ha formulado 7 denuncias por la organización de conciertos en el edificio municipal donde se ubica el 'gaztetxe' (centro social okupado), que está “convencido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan con arreglo al cumplimiento estricto de la norma y con criterios de proporcionalidad”.
Durante la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo foral, Remírez ha explicado, en respuesta a las preguntas de los medios, que “no obstante, cualquier ciudadano o ciudadana, cualquier persona afectada, puede interponer los recursos legales oportunos si considera que las actuaciones de los funcionarios policiales no están ajustadas a derecho”.
Al ser cuestionado por las declaraciones del alcalde de Alsasua, que ha criticado supuestas “presiones” de la Guardia Civil para proceder al desalojo del local, el portavoz ha señalado que “respeta” como “no puede ser de otra manera las opiniones de cualquier cargo público, de cualquier ciudadano”.
En todo caso, ha recalcado que “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los cuerpos policiales, los funcionarios públicos, actúan conforme a la legalidad, conforme a un criterio de proporcionalidad”. “Y cualquier ciudadano o ciudadana que cree que se han visto vulnerados sus derechos puede establecer los mecanismos oportunos legales”, ha añadido, remitiéndose a las vías jurídicas existentes para impugnar las actuaciones policiales.