Una tregua en Nochevieja antes del cambio de tiempo
Según el pronóstico de la AEMET, el año se despedirá con tiempo anticiclónico en la península y Baleares. Nochevieja estará marcada por nieblas persistentes y heladas, especialmente en el interior de la mitad norte y en zonas del cuadrante sureste.
Durante estos días finales de 2025 apenas se esperan precipitaciones, salvo lluvias débiles en el Cantábrico y algún chubasco aislado en Baleares y puntos del litoral mediterráneo.
El cambio llega con 2026 y la borrasca Francis
El escenario cambia a partir del 1 de enero, cuando las altas presiones se retiren y den paso a la borrasca Francis, de origen atlántico y con frentes asociados.
La AEMET prevé que desde el día 1, las lluvias comiencen en Canarias, con acumulados localmente fuertes y desde el día 2, las precipitaciones se extiendan al oeste peninsular, avanzando progresivamente al resto del territorio.
Los mayores acumulados se esperan en el tercio occidental, Pirineos, el entorno de Alborán e Islas Canarias.
Heladas, viento y primeras nevadas en montaña
Durante los primeros días del año, las temperaturas tenderán a subir ligeramente, aunque con heladas todavía presentes en el interior de la mitad norte y del sureste peninsular, especialmente intensas en zonas de montaña.
Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en cotas altas del norte peninsular, mientras que el viento soplará de componentes sur y oeste, con rachas fuertes o muy fuertes en litorales, áreas montañosas y ambos archipiélagos.
Aviso especial para el lunes 5 de enero: nieve en cotas bajas
El punto más delicado del episodio podría llegar el lunes 5 de enero, cuando, según la AEMET, la borrasca Francis podría transformarse en una baja poco profunda en el Mediterráneo occidental.
En ese escenario, el organismo meteorológico advierte con la cautela propia del alcance temporal de cielos cubiertos y precipitaciones intensas en el sureste peninsular y zonas próximas al litoral, descenso de temperaturas y vientos del norte y posibles nevadas en cotas relativamente bajas en una parte amplia de la mitad sureste.
La AEMET insiste en que existe incertidumbre en la predicción a tantos días vista, pero subraya la necesidad de seguir la evolución de la borrasca Francis, ya que podría coincidir con fechas clave de movilidad, como la víspera de Reyes.