Colectivos y entidades sociales han llamado a participar el domingo 1 de marzo en una nueva movilización bajo el lema “Mazón a presó” (Mazón a la cárcel). En esta protesta volverán a exigir que el “expresident” de la Generalitat, Carlos Mazón, sea enviado a prisión por su actuación durante la dana del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 230 personas en la provincia de Valencia.
En esta ocasión, la marcha se desarrollará de nuevo en la ciudad de València. Según han detallado este martes las organizaciones promotoras, la manifestación partirá a las 17.00 horas desde la plaza de San Agustín el 1 de marzo.
La primera protesta con el lema “Mazón a presó” —consigna adoptada tras la renuncia del jefe del Consell y que sustituyó al anterior “Mazón dimissió”— fue organizada por más de 200 entidades sociales y se celebró el 29 de noviembre.
Aquel día, la marcha atravesó el centro de València para exigir que el expresident entregue su acta de diputado, comparezca ante la justicia y que, tanto desde el Consell como desde los altos cargos que incurrieron en “negligencias continuas”, se produzca un “reconocimiento de responsabilidades” por la tragedia.
Una segunda manifestación, convocada inicialmente para el 27 de diciembre, tuvo que posponerse por la previsión de fuertes lluvias, con avisos de nivel naranja en el interior de la provincia de Valencia y de nivel amarillo en el litoral norte.
La última cita, celebrada el 31 de enero, volvió a reclamar que Mazón abandone su escaño y rinda cuentas ante los tribunales, además de exigir “verdad, justicia y reparación”. “No pararemos hasta el final para que haya memoria para nuestros fallecidos”, reiteraron entonces los convocantes.