La semana pasada conocíamos que el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar un paquete de medidas para sancionar a Israel por la guerra en Gaza y esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una declaración institucional para dar más detalles al respecto.
Según ha comunicado, el Ejecutivo va a implementar nueve medidas con las que dar «un paso más» para detener el genocidio en Gaza.
- Aprobación urgente de un Real Decreto Ley que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel y establezca la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar. La base de la norma sería la proposición de ley impulsada por Sumar para aplicar un embargo total, una iniciativa que superó la toma en consideración en mayo y que el socio minoritario quería acelerar en este mes de septiembre. Un embargo, que como ha reconocido Sánchez, a efectos prácticos España lleva aplicando desde octubre de 2023.
- Prohibición del tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes.
- Denegación de entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel.
- Prohibición de acceder a territorio español a todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja.
- Prohibición de la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, «con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población civil palestina, y mantener viva la solución de los dos Estados». Bajo este mismo pretexto, también ha anunciado la limitación de los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a la mínima asistencia legalmente obligatoria.
- Refuerzo de nuestro apoyo a la Autoridad Palestina mediante un incremento de los efectivos españoles en la Misión de Asistencia Fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah y establecimiento de nuevos proyectos de colaboración con la Autoridad Palestina en los ámbitos de la agricultura, la seguridad alimentaria, y la asistencia médica.
- Más colaboración: ampliación de la contribución española a UNRWA con 10 millones de euros adicionales destinados al auxilio de la población gazatí y aumento de la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros en 2026.