Óscar López acusa a Ayuso de insultar a las víctimas de residencias pese a que la Comunidad sabía que no estaban medicalizadas

Óscar López acusa a Ayuso de insultar a las víctimas de residencias por su gestión del Covid cuando la Comunidad conocía que no estaban medicalizadas.

1 minuto

El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Mateo Lanzuela - Europa Press

Publicado

1 minuto

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha arremetido este jueves contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por, según ha denunciado, "insultar" a las víctimas de las residencias durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 cuando su Ejecutivo "sabía que no estaban medicalizadas".

Estas declaraciones las ha realizado ante los medios de comunicación antes del “I Encuentro Nacional de Espacios de Datos: Compartir datos, construir futuro” y en respuesta a la información difundida este jueves por “El País”, que recoge correos electrónicos internos intercambiados en plena crisis del Covid sobre la situación de las residencias de mayores.

El ministro ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones que representan a los 7.291 fallecidos en estas residencias autonómicas y ha reiterado su reproche a Ayuso por haber calificado a estas organizaciones de "plataforma de frustrados" de la izquierda madrileña y de "activistas mediáticos".

“Porque hay documentos y pruebas donde dicen que sabía que no estaban medicalizadas. Y mi pregunta es, ¿qué dirigente político puede tomar la decisión sabiendo que no están medicalizadas, de que no se derive a un paciente de una residencia a un hospital, aunque eso le pueda costar la vida? Hay que ser un desalmado. Eso no es propio de un gobernante, eso es propio de un desalmado", ha remachado López, elevando el tono de sus críticas.

Además, fuentes del PSOE-M han señalado a Europa Press que el partido pedirá, en los procedimientos penales en los que ejerce la acusación, que se incorporen a la investigación los correos electrónicos intercambiados entre altos cargos implicados en la elaboración y aplicación de los protocolos de derivación en residencias durante la pandemia de Covid.