El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha cargado este viernes contra las “grandes mentiras” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación con la atención dispensada a los residentes durante la pandemia, y ha incidido en su “falta de empatía absoluta”.
Estas manifestaciones las ha realizado ante los medios de comunicación desde la fábrica de chips de Sparc, en Vigo, después de que el diario ‘El País’ publicara unos correos en los que el exdirector de Coordinación sanitaria y supuesto firmante de los protocolos, Carlos Mur, habría advertido a altos cargos de la necesidad de trasladar a más personas mayores a los hospitales. Sus palabras llegan también tras las críticas de la presidenta madrileña a la “plataforma de frustrados” de la izquierda en Madrid y a los “activistas mediáticos” que continúan promoviendo la investigación sobre la gestión en las residencias.
“Hay una gran mentira sobre todo esto y es que se nos dijo que no se había derivado a los pacientes del hospital a la residencia porque estaban medicalizados y acabamos de conocer en esos correos que no estaban medicalizados y que se dijo a los responsables de las residencias que no se derivaran a hospitales, eso sí, salvo que tuvieran un seguro privado”, ha criticado el responsable socialista en la región.
En este sentido, ha remarcado que, en plena crisis sanitaria, “la vida o la muerte” de quienes vivían en residencias llegó a depender de “tener un seguro privado”. Por este motivo, ha recordado que han llevado el caso ante los tribunales y ha enfatizado que desconoce qué resulta más grave: si la “mentira o la falta de empatía” de una presidenta que promovió los “protocolos de la vergüenza”, o que ahora se centre en “insultar y perseguir” a las víctimas.