El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que el PP de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “se desmorona” después de conocerse la renuncia al acta de tres diputados autonómicos de la Asamblea ligados al exconsejero de Educación, Ciencia y Universidades Emilio Viciana.
“No consigue doblegar a los rectores con su sectaria Ley de Universidades y ahora se suceden los ceses y dimisiones en su Gobierno”, ha lanzado en sus redes sociales.
En unas declaraciones remitidas posteriormente a los medios, López ha señalado que Viciana es la “primera víctima del 'ayusazo universitario'”, denominación con la que el PSOE se refiere a la Ley de Universidades, y ha criticado que Ayuso sitúe a “una consejera más sectoria”, en alusión a la nueva responsable de Educación, Mercedes Zarzalejo.
“Lo importante es lo que está haciendo con la Universidad Pública madrileña, a la que está asfixiando económicamente y contra la que ha querido hacer la peor ley universitaria de la historia”, ha rematado.
Dimisiones en el Grupo Parlamentario Popular
En el Grupo Parlamentario Popular, las dimisiones ya han quedado registradas formalmente en el Parlamento autonómico, según ha comprobado Europa Press. Se trata del portavoz del PP en Educación, Pablo Posse; de la portavoz de Juventud, Carlota Pasarón, y de la responsable de Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín.
Estas salidas se producen el mismo día en que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha hecho oficial el cese del hasta ahora consejero de Educación, Ciencia y Universidades y el nombramiento de la que ejercía como viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia.
El primero en hacer pública su renuncia ha sido Pablo Posse, que a primera hora de la mañana, durante la comisión del ramo, avanzó que también habría movimientos en la Consejería de Educación. En concreto, mencionó a los directores generales de Universidades y de Educación Secundaria, Nicolás Javier Casas, y a la de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda.
En cuanto al alcance de la remodelación derivada de la salida de Viciana, diversas fuentes consultadas por Europa Press indican que no todos los cargos que abandonen su puesto lo harán de forma voluntaria, sino que la nueva consejera tiene previsto configurar su propio equipo.