El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha puesto sobre la mesa la opción de viajar de pie en los trenes, y, por lo tanto, comenzar a vender billetes sin asiento. Lo ha hecho en el programa de la Cadena SER, presentado por Héctor de Miguel, Hora Veintipico.
El representante de la Cartera de Transportes ha respondido así, tras relatar el presentador uno de los últimos viajes del equipo del programa, en el que fueron de Madrid a Zaragoza, y allí tuvieron que hacer un transbordo, “en un tren homenaje a los 80 hasta Logroño, en el que la mayoría del pasaje iba de pie”, ha comentado De Miguel.
A colación, Puente ha señalado que viajar de pie en los trenes es algo habitual en Europa. Aquí, ha explicado, “hay una cosa que no se hace, que es vender billetes sin asiento, y nos lo estamos planteando seriamente”.
De hecho, ha añadido el ministro, “el presidente de Renfe (Álvaro Fernández Heredia) es muy partidario de empezar a trabajar en alguna línea con esa opción. En tránsitos que no sean muy largos, que van hasta arriba porque se venden todos los billetes, pues habrá gente que estará dispuesta. Y nos puede servir, al menos hasta que tengamos más materiales”.
Con esta estrategia, ha continuado Puente, “podríamos llegar incluso a la ocupación del 100%. Hay muchas veces que la gente compra un billete y, por la razón que sea, no va, y, como no se venden sin asiento, no lo puedes ocupar y van vacíos. Es una manera de dar mayor ocupación a los trenes, siempre, por supuesto, con voluntariedad, que la gente sepa que vendemos un número de billetes sin asiento. En algunos casos, que tenemos muy colmatado el servicio, nos podría servir”.
La Alta Velocidad entre Barcelona y Valencia en 2027
Días antes de la entrevista, en el Senado, y a preguntas del senador de ERC Joan Josep Queralt, Óscar Puente prometió que el Corredor Mediterráneo estaría terminado antes de dos años, aseverando que el trayecto de alta velocidad que conecta Valencia con Barcelona será una realidad en 2027.
Puente también defendió su plan para incrementar la velocidad a 350 km/h en el recorrido de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, lo cual reducirá significativamente el tiempo de viaje. Este plan incluye además la construcción de una nueva estación en La Sagrera (Lleida).
