Otegi sostiene que el debate no es sobre el derecho a decidir sino sobre la relación de la nación vasca con el Estado

Otegi centra el debate en la relación de la nación vasca con el Estado y acusa al PNV de querer impedir que EH Bildu gobierne aunque gane.

4 minutos

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi Iñaki Berasaluce - Europa Press

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi Iñaki Berasaluce - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha subrayado que las actuales conversaciones sobre un nuevo estatus político para Euskadi no se centran "en un debate sobre el derecho a decidir" sino en alcanzar consensos en torno al vínculo de la "nación vasca" con el Estado. Al mismo tiempo, ha denunciado el "interés absoluto" del PNV en que EH Bildu "no gane las elecciones, y si gana, que no pueda gobernar".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha explicado que su formación respalda las iniciativas para "complementar absolutamente y total e integralmente" el Estatuto de Gernika, en la línea marcada por el Lehendakari, aunque ha avisado de que "no puede ser es un modelo de relación sustentado en el café para todos, que sea un modelo en el que haya un intercambio de cromos permanente".

En su opinión, esta dinámica provoca que la ciudadanía vasca disponga de "derechos flotantes, interpretables" y no plenamente consolidados, al ser susceptibles de aplicación o no "en la medida que pueden ser aplicados o no, pueden ser respetados o no, por un tribunal ordinario, por una audiencia provincial o por el tribunal constitucional".

Sobre los contactos con PNV y PSE-EE para alumbrar un nuevo estatuto, se ha mostrado "extremadamente prudente y cauteloso", y partidario de "abordar este debate con absoluta seriedad".

Según ha indicado, resulta necesario "repensar cuál es el modelo de relación entre el pueblo vasco y el Estado", un proceso que, a su juicio, "empieza por reconocer que el Estado es un Estado plurinacional" y que los vascos "son una nación".

Ha recalcado, además, que Euskadi no está revisando su estatuto "como si fuera "una comunidad autónoma", porque es "una nación" con derechos, por lo que considera imprescindible "hacer un camino con la suficiente responsabilidad como para articular al conjunto del máximo de familias políticas del país en un espacio de entendimiento común".

"Nosotros vamos a atornillarnos a esta mesa sin ansiedades, sin fechas límite, para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga a este país en el sitio donde se merece, que es el de una nación con derechos", ha remarcado.

En esta línea, ha valorado como "enormemente positivo para el país" que "todos" asumieran que "Euskal Herria es una nación plural" porque, según ha recordado, nunca se ha aprobado un texto "que lo reconociera tan explícitamente".

"Eso significaría abrir un camino para abordar cómo se relaciona esa nación con el Estado, qué competencias tiene o qué niveles de blindajes tiene", ha añadido.

Otegi ha reconocido que, aunque se ha avanzado "un camino" y "se han desarrollado algunas cosas", todavía "queda un trecho" por recorrer. "Y el trecho es, fundamentalmente, que no vale el café para todos; somos una nación, las naciones tienen derechos, y en función de eso tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es el modelo de relación entre esta nación y el Estado".

Ese proceso, ha insistido, debe impulsarse "con absoluta serenidad, con absoluta tranquilidad, sin ponerse nerviosos, sin ponerse ansiosos". El dirigente soberanista ve "importante" que "el máximo de familias políticas posibles del país" acuerden que Euskadi es "una nación en la que todos los derechos estén garantizados".

Ese consenso debería incluir "un camino que permita que la voluntad democrática nacional del pueblo vasco pueda ser expresada". Ha puntualizado, no obstante, que hoy por hoy no se está "en un debate sobre el ejercicio del derecho a decidir" sino "en un debate cómo se relaciona esta nación con el Estado".

En cuanto al calendario para un eventual acuerdo a tres entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, considera que estas fuerzas deben "hacer un esfuerzo" para llegar a un entendimiento. "Vamos a ver si ese acuerdo es posible o no. Yo no pondría dinámicas de ansiedad con respecto a esto", ha indicado.

A su entender, "es evidente que los plazos corren" y que la "inestabilidad en el Estado" puede provocar que "esos plazos se acorten y no sea posible implementar ese acuerdo, si existiera". "Pero tenemos que tomarnos el tiempo suficiente y, al mismo tiempo, urgir a que el acuerdo sea lo antes posible. Nosotros nos vamos a atornillar a esa mesa y vamos a tratar por todos los medios de que haya un acuerdo", ha manifestado.

Críticas al PNV y acuerdos sobre el euskera

Por otro lado, el secretario general de EH Bildu ha tildado de "obsesión" la tesis que atribuye al PNV de que la coalición abertzale pretende reemplazarle para gobernar junto al PSE. "Nosotros no queremos sustituir a nadie", ha replicado.

En contraposición, ha asegurado que el PNV "ha decidido que no puede haber ningún absoluto acuerdo con Euskal Herria Bildu", una línea de actuación que, a su juicio, es "equivocada".

"Aquí hay un interés absoluto, primero, en que EH Bildu no gane las elecciones. Y si ganan, que no pueden gobernar. Y si para no gobernar tenemos que aliarnos con todo el mundo, como en Gipuzkoa o en Durango, lo vamos a hacer", ha afirmado.

Desde su punto de vista, "eso no es sano" porque "aleja de lo que es una cultura democrática en la que hay alternancia" y consolida unas alianzas "que no son naturales".

En relación con un posible pacto para el blindaje del euskera, ha señalado que han trasladado una propuesta de acuerdo al PNV y al PSE-EE y ha defendido que, "según los expertos, es más sólida" que la de la formación jeltzale.

"Sabemos que el PNV y el PSE están hablando. Si dejan fuera a EH Bildu, como hicieron con el Ararteko, no sería bueno para el país", ha concluido.