El Parlament solicita que la Jefatura de Via Laietana se convierta en un completo centro de memoria

El Parlament catalán propone convertir la Jefatura de Via Laietana en un centro dedicado a la memoria y la interpretación de la represión.

Votación de un decreto en el pleno del Parlament.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Parlament de Cataluña ha decidido este jueves instar a la Generalitat para que requiera al Gobierno central la transformación total de la Jefatura de Via Laietana en un espacio dedicado a la memoria, la conservación de documentos y un centro de interpretación sobre la tortura y represión vividas.

La propuesta, presentada por el diputado Andrés García Berrio de los Comuns, ha contado con el respaldo de su grupo, ERC, Junts, CUP y Aliança Catalana, mientras que PP y Vox han votado en contra y el PSC-Units se ha abstenido.

El texto de la moción sugiere que en un plazo de tres meses se elabore un acuerdo con el Gobierno central para asegurar la pronta materialización del espacio memorial, sugiriendo su transferencia a la Generalitat.

Asimismo, se ha votado a favor de otra parte de la moción que exige al Govern la devolución a Cataluña de los 30.000 ‘papeles de Salamanca’ retenidos por el Estado, entre los que se encuentran 6.000 documentos del orden público de la Generalitat y otros 6.000 de 47 ayuntamientos.

La Cámara catalana también ha reconocido la urgencia de establecer un pacto nacional que fortalezca la implementación de la futura ley de Memoria Democrática, actualmente en proceso, para intensificar las políticas de memoria democrática en Cataluña.

OTROS PUNTOS

Además, se ha aprobado incrementar las capacidades del Govern para mejorar la atención a las víctimas del franquismo y ampliar los programas de localización y dignificación de fosas, así como la identificación de restos humanos. Se planea también la aprobación de un programa de memoria democrática y colectiva del pueblo gitano para los años 2026 y 2027, junto con un programa sobre memoria colonial.

Personalizar cookies