Este jueves, el Parlamento de Cataluña ha dado luz verde a una moción que solicita al Govern que presione al Gobierno central para que se concrete la transferencia de las homologaciones y convalidaciones de títulos universitarios obtenidos en el extranjero.
La propuesta, promovida por ERC, argumenta la necesidad de este traspaso «teniendo en cuenta su viabilidad y las reformas y mejoras pertinentes para agilizar la resolución de las solicitudes», y ha sido aprobada con el apoyo de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana (AC), mientras que PP y Vox han votado en contra.
Otras Demandas Aprobadas
Además, se ha aprobado otro punto que exige completar la transferencia total de la gestión de becas universitarias «reconocida por el Tribunal Constitucional y a la cual el Gobierno se comprometió en el pacto de investidura del presidente Sánchez».
La moción también ha instado al Govern a asegurar «el modelo propio y la estabilidad de criterios» en las pruebas de acceso a la universidad, manteniendo los criterios de corrección de faltas ortográficas en asignaturas que no son de lengua y clarificando los criterios de corrección seis meses antes de las pruebas.
Asimismo, se aceptó un punto que solicita al Govern conceder el cuarto año de contrato a todos los doctorandos para la conclusión de su tesis, «regularizar la situación laboral de los ‘falsos asociados'», y asegurar la continuidad del personal investigador tanto predoctoral como postdoctoral.