El Parlamento de Galicia, en una decisión unánime tomada por la Comisión 1ª, Institucional, de Administración General, Justicia e Interior, ha solicitado a la Xunta que revele los detalles de un contrato de 60.000 euros proporcionados por Turismo de Galicia para apoyar la Regata Juan Carlos I. Esta solicitud fue propuesta inicialmente por el BNG, destacando que este contrato se otorgó mediante una modalidad de negociados sin publicidad, además de mencionar otro contrato relacionado de la Diputación de Pontevedra de 80.000 euros.
Iago Suárez del BNG, tras calificar al emérito de ‘corrupto’, criticó que el patrocinio se otorgase ‘a dedo’ y acusó al gobierno regional de ‘rendir pleitesía’ al rey. La proposición buscaba no solo acceder al contrato sino también exigir mayor transparencia en futuros acuerdos. Sin embargo, una segunda parte de esta proposición no fue aprobada debido a la oposición del PP, que propuso una enmienda rechazada por el BNG sobre la redacción del pedido de transparencia, argumentando que implicaría aceptar una falta de transparencia no reconocida.
Roberto Rodríguez del PP argumentó que ya se está realizando una política de transparencia. Suárez se mostró ‘gratamente sorprendido’ por el apoyo del PP al primer punto y cuestionó la falta de publicidad inicial del contrato. Por otro lado, Paloma Castro del PSOE apoyó la moción del BNG y criticó la gestión de la Xunta, mientras que Rodríguez defendió la asignación de fondos como parte de una estrategia de promoción de eventos, ironizando sobre la reacción que habría si la regata llevase el nombre de otros líderes mundiales.
