El Parlamento de Navarra propone sancionar al portavoz de Vox, Emilio Jiménez, por comentarios inapropiados

El Parlamento de Navarra contempla sancionar a Emilio Jiménez, de Vox, por conducta y comentarios inapropiados en una comisión.

El Parlamento de Navarra está considerando emitir una sanción escrita contra Emilio Jiménez, portavoz de Vox, tras iniciar un procedimiento sancionador por una supuesta infracción leve relacionada con la falta de decoro y la emisión de comentarios ofensivos durante una sesión de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo el pasado 5 de marzo.

Emilio Jiménez ha pedido este lunes, en el encuentro de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la anulación de dicho procedimiento sancionador. Este expediente se inició previamente tras la petición de los diputados Ibai Crespo (PSN), Ohian Mendo (EH Bildu) y Daniel López (Contigo-Zurekin), y fue Blanca Regúlez (Geroa Bai), miembro de la Comisión de Reglamento, quien se encargó de la instrucción.

El motivo del procedimiento se remonta a una sesión de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo celebrada para debatir una moción sobre la implementación de campañas contra la LGTBIfobia. En esa sesión, Jiménez declaró que «es casi kafkiano, es un esperpento, que el brazo político de ETA y los corruptos socialistas nos hablen de odio». Ainhoa Unzu (PSN), presidenta de la comisión, intervino solicitando al parlamentario que «mantuviera la calma» y recordó que «la libertad de expresión también tiene sus límites cuando está insultando y acusando a personas». Jiménez respondió tildándola de «totalitaria» y exigiendo que debía «callar y escuchar» y ser «neutral». Tras un acalorado intercambio, Unzu advirtió que estaba siendo muy paciente.

Posteriormente, Jiménez presentó una queja contra Unzu, pero la mayoría parlamentaria apoyó a la presidenta de la comisión y se procedió a abrir expediente al portavoz de Vox. Este lunes, Unzu comentó que «hay un expediente sancionador que se comunicó» a Jiménez y ahora dispone de dos semanas para apelar. «Ha solicitado la anulación de ese expediente. Se ha pedido un informe jurídico para evaluar esa anulación, y espero y deseo que a esta persona por fin se le sancione debidamente. Aún me parecerá poco el apercibimiento por escrito», explicó.

Unzu añadió que aunque «es un apercibimiento, tampoco pasa nada, pero en mis diez años de experiencia política, nunca habíamos tenido que llegar a tal extremo» y calificó el comportamiento de Jiménez como «de todo menos ejemplar».

Personalizar cookies