Pedro Sánchez anuncia el envío de un buque militar en apoyo a la flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en Nueva York el envío del buque de acción marítima ‘Furor’, que zarpará desde Cartagena a partir de mañana jueves para apoyar a la flotilla Global Sumud, dedicada a llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La decisión llega tras los ataques sufridos en los últimos días por algunos de los barcos que forman parte de esta misión civil.

El BAM ‘Furor’ partirá desde Cartagena

El BAM ‘Furor’, un patrullero oceánico de la Armada Española, será el encargado de prestar apoyo logístico y de seguridad a la flotilla en caso de que se produzcan nuevas incidencias en el trayecto hacia Gaza. El Gobierno subraya que se trata de una misión de carácter humanitario y de protección, con el objetivo de garantizar que la ayuda llegue a la población civil en un momento de máxima tensión en la región.

Contexto internacional y respaldo diplomático

Sánchez realizó este anuncio en el marco de su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde reiteró el compromiso de España con la defensa del derecho internacional y la protección de los civiles en Gaza. La flotilla Global Sumud está integrada por barcos de distintas nacionalidades y organizaciones que buscan sortear el bloqueo impuesto por Israel, lo que ha generado tensiones diplomáticas y protestas en varios países.

España refuerza su perfil humanitario en Gaza

Con este movimiento, el Ejecutivo quiere reforzar el papel de España en la crisis de Oriente Próximo, después de haber reconocido oficialmente a Palestina como Estado y de haber pedido en la ONU un alto el fuego inmediato. El envío del ‘Furor’ supone un nuevo gesto político y humanitario en línea con la estrategia internacional defendida por el Gobierno de Sánchez.

Personalizar cookies