El president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha reiterado que continuará “ofreciendo diálogo y pactos” a la secretaria general del PSPV, Diana Morant, aunque considera que sería una “sorpresa” que la también ministra de Ciencia accediera a cerrar algún acuerdo: “La sorpresa sería que quiere pactar algo”.
El dirigente autonómico se ha pronunciado así este miércoles por la tarde en una comparecencia en el Ayuntamiento de València, donde ha sido cuestionado por el rechazo de Morant a negociar con el PP la renovación de los órganos estatutarios y por si piensa mantener la mano tendida que anunció en su discurso de investidura hace unos meses.
Pérez Llorca ha señalado que la líder del PSPV ya afirmó en su momento que la comisión mixta entre la Generalitat y el Gobierno para la reconstrucción tras la dana “no servía nada, y después Pedo Sánchez dijo que sí” en la primera reunión que mantuvo el mes pasado con el jefe del Ejecutivo. A su juicio, “ha quedado claro que ella no decide, sino Pedro Sánchez”.
En todo caso, ha insistido en que su intención es “seguir ofreciendo diálogo y pactos” tanto a Morant como al resto de formaciones de la oposición, porque no concibe otra actitud “en una tierra que ha sufrido tanto” a consecuencia de la dana.
“Si queremos dar ejemplo a los ciudadanos y queremos acabar con la crispación, que yo quiero acabar con ella, los políticos tenemos que dar ejemplo”, ha defendido el jefe del Consell, apelando a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.
Al mismo tiempo, ha criticado que existan “políticos como la señora Morant que son incapaces de quererse sentarse a hablar sabiendo que aquello que acordemos es única y exclusivamente para mejorar la vida de todos los valencianos”; pese a ello, ha remarcado que continuará “intentándolo”.