El presidente de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Juan Francisco Pérez Llorca, ha marcado distancias entre la relación que mantiene el PP con Vox en la Comunitat Valenciana y la situación vivida en Aragón, que ha desembocado en el adelanto electoral. Al mismo tiempo, ha reivindicado la “altura de miras” que, a su entender, ha demostrado la formación de Santiago Abascal ante la dana.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el dirigente valenciano ha subrayado que el vínculo entre PP y Vox en Aragón es un caso “completamente diferente” al modelo de cooperación que se da en la Comunitat.
Ha puntualizado, además, que él no ha negociado ningún proyecto de Presupuestos con Vox ni ha suscrito pacto alguno para garantizar su investidura, aunque ha admitido que, en el contexto específico de la Comunitat Valenciana, las circunstancias excepcionales derivadas de la dana están “por encima de todo”.
En este sentido, ha defendido que Vox “ha tenido más altura de miras que incluso el PSPV”, recordando que los socialistas llegaron a anunciar que respaldarían las cuentas de la Generalitat, “y luego la ministra Diana Morant no lo hizo”.
Las palabras de Pérez Llorca han sido contestadas por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien le ha afeado que sostenga que Vox tuvo “altura de miras” con la dana, recordándole que el actual jefe del Consell ocupa el cargo gracias a los apoyos del partido de Abascal.