Pérez Llorca solicita perdón a los afectados por la dana y busca una reconciliación administrativa

Juanfran Pérez Llorca, nuevo 'president' de la Generalitat, pide perdón a las víctimas de la dana y aboga por la reconciliación.

Juanfran Pérez Llorca ha tomado posesión este martes como 'president' de la GeneralitatJORGE GIL/EUROPA PRESS

Juanfran Pérez Llorca ha asumido el cargo de ‘president’ de la Generalitat este martes, y en sus primeras declaraciones ha expresado disculpas a los parientes de las 229 personas fallecidas debido a la dana, reiterando lo dicho en su discurso de investidura la semana anterior.

“Estas palabras que acabo de pronunciar van mucho más allá de un formalismo institucional. Nacen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo y de un entendimiento que debemos tener y que debemos saber mantener”, ha expresado Pérez Llorca.

El acto de toma de posesión se ha iniciado en Les Corts alrededor de las 12:00 horas con un minuto de silencio en memoria del anterior presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, fallecido el pasado sábado a los 73 años.

En el hemiciclo de Les Corts, Llorca ha jurado su cargo: “Acataré la Constitución Española y el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana sin engaño y guardaré fidelidad a la Generalitat”, ha declarado en valenciano.

Después de su juramentación, los diputados del PP han aplaudido de pie al nuevo ‘president’, mientras que los de Vox, que respaldaron su investidura, aplaudieron desde sus asientos.

En su intervención, y nuevamente en valenciano, Pérez Llorca ha dirigido sus primeras palabras como presidente a los familiares de las víctimas de la dana. “Corresponde ya, como presidente de la Generalitat y en nombre de la Generalitat Valenciana, pedir perdón”, ha afirmado.

“Ni el día 29 ni los días posteriores las administraciones públicas estuvieron a la altura de lo que merecía la sociedad y por eso comienzo esta intervención pidiendo perdón”, ha subrayado.

Pérez Llorca ha apelado a que este perdón sea “el inicio de una reconciliación entre todas las víctimas y entre todas las administraciones”. “Ha sido un año largo y duro para el conjunto de la sociedad valenciana, un año de mucha tensión, de mucha crispación, que solo ha añadido dolor al dolor”, ha lamentado.

“Si realmente queremos avanzar, necesitamos cerrar estos debates, que solo provocan resentimientos”, ha añadido.

Personalizar cookies