Pérez Moñino evita pronunciarse sobre Ortega Smith y recuerda que Vox elige a sus candidatos poco antes de los comicios

Pérez Moñino evita valorar la expulsión de Ortega Smith, remite a la dirección nacional y recalca que Vox define sus candidatos pocos meses antes de votar.

2 minutos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino. Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

2 minutos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha rehusado entrar a valorar la expulsión de Javier Ortega Smith del partido, acordada después de que este desobedeciera la orden de dejar la Portavocía en el Ayuntamiento de Madrid. La dirigente regional ha recalcado, además, que en su formación los candidatos se designan “pocos meses antes de las elecciones”.

“Yo no soy quién para valorar lo que tiene que hacer mi compañero Javier Ortega Smith. Yo trabajo aquí en la Asamblea de Madrid y puedo dar cuenta de lo que hacemos en el grupo parlamentario de Vox que lidero en la Asamblea de Madrid”, ha manifestado ante los medios en los pasillos de la Cámara autonómica, donde los periodistas le han insistido sobre la decisión adoptada anoche por la dirección nacional.

El exsecretario general de Vox fue suspendido cautelarmente de militancia por “desacatar” una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que contemplaba su relevo como portavoz municipal en favor de Arantxa Cabello.

Según fuentes del partido, al haber “desacatado” la instrucción, se activó un expediente disciplinario previsto en los estatutos por una infracción “muy grave”, a consecuencia del cual el exdirigente ha quedado apartado de manera provisional. Este procedimiento es el paso previo a una posible expulsión definitiva, que correspondería decidir al Tribunal de Garantías.

Pérez Moñino ha remitido a la sede nacional para cualquier explicación adicional. “Tienen que ir ustedes a la sede en Bambú todos los lunes. Nuestro portavoz nacional, José Antonio Fúster, estoy segura de que dará las oportunas explicaciones”, ha señalado, subrayando la “sintonía perfecta con el partido nacional y con Vox en general” de su Grupo Parlamentario en la Asamblea.

La portavoz ha defendido que “en todas las organizaciones y en las empresas” se producen “cambios que son naturales”. Ha recalcado que su grupo ha funcionado “de forma cohesionada” y ha recordado que, desde que asumió la Portavocía hace algo más de un año, mantiene relación fluida “con todos, absolutamente todos los grupos municipales de Madrid. Con todos”.

Interpelada sobre con quién le gustaría compartir candidatura en 2027 en el supuesto de que ella encabezara la lista a la Presidencia de la Comunidad, Moñino ha respondido que no dispone de “una bola mágica” y ha reiterado que en Vox se eligen “los candidatos a pocos meses de las elecciones”.

Ha concluido asegurando que “lo que estoy segura, segurísima, de que sea quien sea quien represente a Vox en el Ayuntamiento de Madrid es que cualquiera de nosotros pensamos exactamente lo mismo, defendemos las mismas ideas y tenemos el mismo objetivo. El objetivo de cambiar el rumbo de nuestro país, cambiar el rumbo de nuestra región y cambiar el rumbo de nuestra ciudad de Madrid”.