Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, ha manifestado su optimismo respecto a que Aragón no se verá perjudicada con la implementación del nuevo sistema de financiación autonómica. Además, ha destacado que bajo la administración de Pedro Sánchez, esta comunidad ha disfrutado de una inversión gubernamental sin precedentes en su historia.
Durante una entrevista en ‘Cadena Ser Aragón’, y ante las preguntas sobre el posible impacto negativo de estar rodeado por regiones con modelos financieros distintos, como Navarra y próximamente Cataluña, Alegría ha subrayado que su deseo es que ninguna región salga desfavorecida, incluyendo a Aragón.
«Confío en que no va a haber ningún problema al mirar lo que ha pasado durante este tiempo por parte del Gobierno de España con Aragón, que es que ha transferido más inversión y más financiación que nunca en la historia», aseguró la ministra. Alegría también mencionó que el gobierno de Sánchez propone un «debate serio» que garantice que ninguna comunidad autónoma pierda con la nueva propuesta de financiación, la cual contempla la cesión del 100% del IRPF a las comunidades.
AZCÓN RECHAZA LA CONDONACIÓN POR VENIR DEL GOBIERNO
Por otro lado, Alegría criticó al presidente de Aragón, Jorge Azcón, por su rechazo a la condonación de una deuda que se estima en 2.000 millones de euros, una decisión que, según ella, obedece a que la medida es impulsada por el Gobierno actual.
«El PP, y en este caso hablo en primera persona del presidente de Aragón, de Azcón, no quiere esta quita de la deuda porque es una medida positiva que está planteando el Gobierno de España», indicó Alegría. Remarcó que esta condonación significaría un alivio significativo superior a la inversión anual de la comunidad en educación, liberando recursos que podrían mejorar la educación, la sanidad y los salarios docentes, entre otros aspectos.











