Pilar Alegría insta al PP a definir su modelo de financiación más allá del no a todo

Pilar Alegría exige al PP que concrete su modelo de financiación autonómica y defiende destinar más recursos a reforzar sanidad, educación y vivienda pública.

2 minutos

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría. EUROPA PRESS

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha reclamado este martes al PP que aclare cuál es su propuesta de modelo de financiación autonómica “más allá del no a todo”. Ha subrayado que es esencial “que lleguen más recursos”, pero, sobre todo, que esos fondos se destinen “en mejorar los derechos de todos, no en privatizar y recortar, que es lo que se está haciendo actualmente por parte del Gobierno de Azcón”.

Tras una reunión en Zaragoza con representantes del ámbito cultural, Alegría ha reiterado que, con el nuevo sistema de financiación, Aragón recibirá 630 millones de euros adicionales. Con esa cantidad, ha calculado, sería posible levantar el nuevo Hospital Royo Villanova de Zaragoza, un hospital materno-infantil o acometer “una inversión muy importante” en la construcción de vivienda pública destinada al alquiler asequible.

“Al final, con los fondos y con los recursos en materia de financiación, desde luego mi compromiso es seguir consolidando los servicios públicos, seguir apostando por la sanidad pública para poder contratar a más médicos, seguir trabajando y mejorando nuestra educación pública, no concertando el Bachillerato, que es lo que está planteando el Partido Popular. Ese es el verdadero debate”, ha enfatizado la dirigente socialista.

Aun así, ha señalado que, como presidenta autonómica, su voluntad sería “negociar y acordar todas aquellas cuestiones que sean buenas para los aragoneses y las aragonesas”, pero ha reprochado que “no es de recibo” que, ante cualquier propuesta positiva, la contestación de Azcón sea siempre “el no constante y la confrontación diaria”. “Así, desde luego, no avanzamos”, ha manifestado.

Un modelo que pondera el coste de los servicios

Por otra parte, la candidata socialista a las elecciones del 8 de febrero ha defendido que el criterio de despoblación, aunque no figure de forma expresa, sí está incorporado en la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda, puesto que “aparece perfectamente ponderado” el coste de prestar los servicios, al igual que la población en edad escolar o la más envejecida.

“Al final, lo que tenemos, el modelo que tenemos y que se va a debatir en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera --convocado para este miércoles-- es que supone un incremento del 12% de los recursos que Aragón está recibiendo”, ha apuntado.

Además, Pilar Alegría ha remarcado que en los últimos siete años la Comunidad Autónoma ha percibido 9.000 millones de euros más que en los siete años previos con Mariano Rajoy, lo que representa un aumento del 43%.

“¿Qué ha hecho el señor Azcón con estos recursos?”, se ha preguntado, para responder que ha sido “abrir las puertas de par en par a un hospital privado en Zaragoza” o permitir que crezcan las listas de espera, hasta el punto de que “cualquier aragonés, viva donde viva, como mínimo tiene que esperar al menos tres o cuatro semanas para que le atienda el médico de cabecera”.

Ha añadido que el actual Ejecutivo autonómico “no ha tenido todavía ni un minuto” para poner en marcha los accesos al nuevo hospital público de Teruel, pese a que el expresidente Javier Lambán “ya dejó terminada” esta infraestructura. También ha criticado que se esté concertando el Bachillerato mientras, por ejemplo, en Pinseque (Zaragoza), “todos los días, 300 niños y niñas tienen que coger el autobús porque desde el Gobierno de Aragón no han tenido a bien llevar adelante un aulario de la ESO con una inversión de 5 millones de euros”, o que “en muchísimos municipios” no llegue el transporte escolar o falten docentes y personal auxiliar.