La secretaria general del PSOE Aragón y candidata a la Presidencia en las elecciones del 8F, Pilar Alegría, ha reiterado su compromiso de poner en marcha la Ley de Vivienda y declarar zonas tensionadas en Aragón en caso de llegar al Ejecutivo autonómico, "porque va en beneficio de los aragoneses, que van a ver reducido el precio de sus alquileres, y también aquellos pequeños propietarios, que van a recibir exenciones fiscales".
Ha defendido esta medida recordando que "más del 65% de los aragoneses y las aragonesas vivimos en zonas tensionadas, siete de cada diez y, aplicando esta ley, conseguiríamos que se redujeran los precios de los alquileres como estamos viendo en Barcelona o La Coruña, y por supuesto, también conllevaría una bonificación para esos pequeños propietarios que en estos momentos tienen alquiladas sus viviendas".
A este anuncio ha añadido su intención de "blindar" el parque público de vivienda, "para que ésta lo sea siempre y que no se pueda hacer negocio con esa vivienda cuando pasen los años".
Durante una visita este viernes al barrio de Torrero, en Zaragoza, donde se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos Torreo-La Paz, Alegría ha detallado el proyecto del Gobierno de España para levantar 64 viviendas de alquiler público y asequible en el solar situado en el cruce de la plaza de la Memoria Histórica con la calle de la Villa de Ansó.
En este refuerzo del parque público de vivienda del Ejecutivo central se incluyen también las 120 viviendas previstas en Huesca dentro del plan de la empresa pública Casa 47 del Ministerio de Vivienda. La candidata ha señalado que la intención del departamento es "acortar al máximo" los plazos para que en los próximos meses el proyecto sea tangible.
Ha subrayado que el alquiler de estas promociones "nunca será superior al 30% de la renta de las familias", algo que los representantes vecinales han valorado positivamente, ya que temían que la construcción de vivienda libre en ese solar encareciera los precios de los inmuebles del entorno.
Alegría ha reivindicado su apuesta por la vivienda pública y ha recordado que en los últimos años el Gobierno central ha transferido casi 300 millones de euros procedentes de fondos europeos para impulsar la construcción de vivienda pública y la rehabilitación.
En relación con la rehabilitación, ha aludido al estado de los bloques de viviendas de las manzanas cercanas y a la necesidad de acometer su mejora, una tarea que, ha recordado, forma parte de las competencias autonómicas en materia de vivienda.
Ha descrito que "no tienen ascensor, no cumplen ningún requisito de climatización, y ahí desde luego hay que invertir también de una manera considerable en rehabilitación, porque viven personas, fundamentalmente personas mayores, que no tienen accesibilidad, que en muchos casos están solas en esas cuartas plantas, y por tanto hay que invertir de una manera muy considerable".
Cuestionada por los medios sobre las críticas del PP aragonés a la escasa cifra de viviendas públicas promovidas por el Gobierno central en los últimos años, Alegría ha "echado mano de la historia" para recordar que bajo los mandatos de Marcelino Iglesias en Aragón se levantaron más de 20.000 viviendas públicas.
"El PP podrá decir muchas cosas, pero lo que no están haciendo es cumplir con sus responsabilidades", ha respondido, antes de recalcar que "ahora lo importante es que tenemos recursos, fundamentalmente de los fondos europeos, y hay que saber usarlos y utilizarlos bien, sobre todo para seguir mejorando la calidad de la vida de las personas" y atender esa "necesidad imperiosa" de disponer de una vivienda "pública y asequible", con alquileres "absolutamente asequibles", además de dedicar esos fondos a la rehabilitación de edificios que, "de otra manera, ha advertido, "se convertirán en infraviviendas".
Alegría defiende el modelo de financiación autonómica
Alegría se ha referido igualmente a las palabras del presidente Jorge Azcón sobre el "insulto a los aragoneses" que, a su juicio, supone el modelo de financiación planteado por el Gobierno de España.
Según la candidata socialista, "independientemente de los fondos que hubieran llegado a Aragón a través de este nuevo modelo de financiación autonómica, la respuesta de Jorge Azcón, del señor no, hubiera sido siempre la misma. Es decir, no".
Ha advertido de que esa negativa implica "decirle no a los aragoneses" y ha insistido en las mejoras en los servicios públicos que podrían acometerse en Aragón con los nuevos recursos contemplados en el modelo de financiación, según defiende el Ministerio de María Jesús Montero.
En esta línea, ha enumerado que con esas partidas adicionales "se podrían inaugurar al menos seis hospitales como el Hospital de Teruel, podríamos contratar a más de 15.000 profesores y maestros; podríamos contratar a más de 20.000 médicos para la sanidad pública y se podrían poner en marcha más de 175 colegios".
Por ello, se ha comprometido también a "negociar, dialogar y acordar" todas aquellas cuestiones que supongan la llegada de recursos que beneficien a la ciudadanía aragonesa.