La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha manifestado este lunes su respaldo a la iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consistente en bonificar en el IRPF el 100% de los alquileres de vivienda que no se incrementen durante este año, 2026.
En declaraciones a los medios de comunicación, Alegría ha subrayado que la vivienda constituye uno de los principales problemas que afrontan los aragoneses y también “la principal responsabilidad” del Ejecutivo autonómico.
En esta línea, ha recordado que “en este año 2026 se van a tener que renovar muchos contratos y por tanto hay muchos inquilinos que están pendientes de esa renovación y también preocupados. ¿Qué es lo que se traslada? Que aquellos propietarios de viviendas que vuelvan a renovar sus contratos de alquiler y no suban ni un euro esos contratos por parte del gobierno se les bonificará el 100% del IRPF”.
Según ha explicado, “las personas que ahora mismo estén viviendo de alquiler, cuando se les va a renovar el contrato no van a tener que pagar más por su contrato de alquiler y los propietarios de esas viviendas tampoco van a tener ninguna merma porque se les va a bonificar su IRPF”.
Ha denunciado el “excesivo abuso de los precios del alquiler por habitaciones”, que se sitúan “de 600 euros en adelante”, y ha añadido que a esta situación “también se le va a poner coto”, defendiendo la aplicación de la Ley de Viivenda y la declaración de Zonas Tensionadas.
En este punto, ha reprochado al Gobierno de Azcón que no esté utilizando este instrumento previsto en la normativa estatal, que “está teniendo efectos” en otras comunidades autónomas “porque la gente está viendo que se están reduciendo sus alquileres, como en Barcelona”.
Alegría se ha comprometido asimismo a impulsar la construcción de vivienda pública y a impedir la especulación con las VPO, remarcando que se financian “con los impuestos de todos y de todas: Creo que ese es el camino que tenemos que transitar desde la responsabilidad en todas las Administraciones”.