La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, participará este miércoles en el encuentro con el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, dentro de la ronda de contactos que el líder popular mantiene estos días con los distintos grupos de las Cortes de Aragón para recabar apoyos a los presupuestos de la Comunidad para 2026 y tratar de evitar una convocatoria anticipada de elecciones.
El portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Fernando Sabés, avanzó esta cita en el programa “La Rebotica”, de la Cadena SER, y, poco después, el propio Azcón la ratificó en su perfil de la red social “X” –antes “Twitter”–. La reunión entre ambos está fijada para las 17.00 horas.
En ese mensaje, el presidente aragonés señaló: “Será un placer detallarle que la lucha contra la violencia machista es una prioridad para mi Gobierno, con el objetivo de que casos como el de su amigo Francisco Salazar ni queden impunes. Ni los de Koldo, Ábalos, Antonio Navarro, José Tomé, Tito Berni…”.
El PSOE será el último grupo con el que Azcón se siente dentro de esta ronda, iniciada el martes con las formaciones que respaldaron las cuentas de 2024 –Vox, Aragón-Teruel Existe y PAR–. De esas tres fuerzas, únicamente los aragonesistas se mostraron dispuestos a estudiar un nuevo apoyo a los presupuestos, mientras que Vox advirtió al dirigente del PP que “si quiere un cheque blanco no lo va a tener” y admitió que existe “distancia”.
En la misma línea, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, subrayó que muchas de las iniciativas planteadas por Vox “son absolutamente inasumibles porque son ilegales”, lo que dificulta la aprobación de unas nuevas cuentas y mantiene sobre la mesa el escenario de unos comicios autonómicos en febrero.
Días antes, la líder de los socialistas aragoneses ofreció al PP su apoyo al techo de gasto, instando a los populares a escoger entre “el diálogo o la ultraderecha” y defendiendo la necesidad de acordar “un presupuesto que mejore la vida de la gente”.
Frente a este gesto, la vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, acusó al PSOE de “incoherencia” y atribuyó la propuesta “al miedo que tiene a unas elecciones”, asegurando que la también ministra portavoz del Gobierno “ha entrado en pánico”.











