La concentración motera Pingüinos 2026 ha llegado a su fin tras un fin de semana en el que se han contabilizado 40.880 participantes y una ocupación cercana al 82 por ciento en hoteles y apartamentos turísticos de Valladolid.
El alcalde, Jesús Julio Carnero; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el coordinador general de Turismoto, José Manuel Navas, han presentado este domingo, 11 de enero, el balance de la 43ª edición, que ha reunido a motoristas procedentes de diversos puntos de España y de varios países europeos.
El coordinador general de Turismoto ha detallado que la cifra oficial de asistentes, de acuerdo con las inscripciones, asciende a 40.880, aunque ha precisado que el número real podría rondar las 45.000 personas si se incluye a quienes solo han participado en algunas actividades sin llegar a inscribirse.
Pese a ello, la organización ha optado por la "moderación" en los datos finales, con el objetivo de dejar "margen suficiente" para "ir subiendo poco a poco" en próximas ediciones. "No queremos escalar la montaña arriba del todo", ha remarcado Navas, quien también ha subrayado que "todo se ha desarrollado según lo previsto" en la concentración vallisoletana, que, a su entender, habría podido atraer a más público "sin tanta inclemencia" meteorológica.
Además de la actividad principal en el Pingüinos Arena, la cita motera ha tenido presencia en otros escenarios, tanto en la provincia, a través de las rutas, como en la propia ciudad, "estrella" que "impulsa, ayuda y empuja" el encuentro para que "funcione".
El regidor vallisoletano ha destacado el peso de Pingüinos en la economía local, con un nivel de ocupación global en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos situado en torno al 82 por ciento.
En esta línea, ha expresado su "orgullo" por Pingüinos y ha reconocido el trabajo "excepcional" realizado por Turismoto para sacar adelante la concentración, así como la implicación de las autoridades, entidades y asociaciones que han participado en la "concentración invernal más importante de Europa", que en esta edición se ha desarrollado "sin incidentes reseñables".
Como broche final a la 43ª edición, se han entregado los 'Pingüinos de Oro' al piloto David Alonso, campeón de Moto3 en el circuito Mobility Resort de Motegi, y a Estrella Galicia 0,0 por su trayectoria de esponsorización a equipos de motociclismo. La jornada ha concluido con la entrega de trofeos y el tradicional sorteo de una motocicleta entre los inscritos.