El portavoz de los Comuns y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha anunciado este sábado su intención de presentarse como candidato de BComú a las municipales de 2027 con el objetivo de convertirse en “el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”.
Lo ha manifestado en un acto celebrado en el casal Ca L'Isidret de Barcelona, donde ha estado arropado por la exalcaldesa Ada Colau, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y las coordinadoras de Catalunya en Comú, Gemma Tarafa y Candela López, entre otras figuras de la formación.
Durante su intervención, Pisarello ha dirigido duras críticas al actual alcalde, Jaume Collboni: “No ha estado a la altura de las necesidades de la gente. Ha sido complaciente con los poderosos y poco valiente”, ha afirmado, reclamando la construcción de frentes amplios de las izquierdas para hacer frente a la derecha y la extrema derecha.
Ha alertado de que “no puede ser que ser vecino de Barcelona se haya convertido en un privilegio” y ha llamado a “recuperar la ciudad” en las elecciones de 2027, dirigiéndose especialmente a quienes trabajan todo el día y no llegan a final de mes, así como a los que se han visto obligados a abandonar sus barrios por el encarecimiento de la vivienda.
Frente de izquierdas y programa transformador
En esta línea, ha defendido que “no sólo queremos frentes amplios defensivos contra el fascismo, sino también un programa de transformaciones reales para la gente. Sin programa valiente hay decepción con la democracia, que es lo que nutre a la ultraderecha”.
Pisarello, que se ha reivindicado como continuador del proyecto político impulsado por Colau, ha reconocido que llegar a la alcaldía será complicado, aunque considera que “es posible” si las fuerzas progresistas se coordinan y trabajan juntas.
El espíritu de 2015 y la continuidad de Colau
Colau ha subrayado en su discurso que Pisarello —quien fue su “número dos” en el Ayuntamiento— es, a su juicio, la persona idónea para “recuperar el espíritu de 2015”.
La exalcaldesa ha contrapuesto el perfil de Pisarello al de Collboni, al que ha definido como un alcalde que “solo busca hacerse la foto”.
Por su parte, Urtasun ha defendido que Barcelona “necesita una candidatura fuerte y que dé continuidad a la gran transformación urbana que lideró” Colau. Ha añadido que Pisarello encarna una forma de entender la ciudad, “por elección”, de la que asegura sentirse orgulloso.