El portavoz de los Comuns y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, y el escritor y periodista Roberto Enríquez, conocido como 'Bob Pop', se perfilan como las dos alternativas de BComú para tratar de recuperar la alcaldía de Barcelona que ocupó Ada Colau y que perdió en 2023 frente a Jaume Collboni (PSC).
Según han indicado a Europa Press fuentes de los Comuns, el proceso de primarias arrancará una vez se apruebe de forma definitiva el calendario interno, un trámite que la nueva Coordinadora General prevé cerrar en los próximos días y que activará un plazo aproximado de un mes hasta la elección de la persona que encabezará la candidatura.
Las personas aspirantes deberán presentarse en formato tándem, con la obligación de que al menos una de las dos integrantes sea mujer. A partir de ahí se abrirá un periodo de recogida de avales de 10 días, en el que deberán conseguir el apoyo de, como mínimo, 3 de los espacios de participación de la organización. Superada esta fase, se desarrollará una campaña interna de 5 días.
Finalmente, se celebrará la votación de las primarias, que se prolongará durante 3 días y de la que saldrá el tándem vencedor. Este equipo podrá escoger a las siguientes 3 personas que ocuparán los primeros puestos de la lista electoral, aunque su designación deberá ser refrendada posteriormente por la Coordinadora General.
Pisarello
Pisarello oficializó su candidatura el 20 de diciembre, cuando se presentó a las primarias con la meta de convertirse en “el primer alcalde de Barcelona de origen migrante” en las municipales de 2027.
En ese acto, censuró la actitud “complaciente con los poderosos y poco valiente” de Collboni y se reivindicó como continuador del proyecto de Colau, apelando a las fuerzas progresistas a unirse para frenar a la extrema derecha y levantar un programa con transformaciones reales para la ciudadanía, en sus palabras.
En la presentación, celebrada en el casal Ca l'Isidret de la capital catalana, estuvo acompañado por Ada Colau y contó también con el respaldo del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, así como de las coordinadoras de Catalunya en Comú, Gemma Tarafa y Candela López.
Bob Pop
Por su parte, Bop Pop hizo pública su candidatura este sábado, comprometiéndose a llamar a “mil puertas” de Barcelona, una por una, si gana las primarias, con el objetivo de escuchar a quienes, en sus palabras, nunca han sido escuchados y que le trasladen qué necesita la ciudad en caso de ser alcalde.
Explicó que uno de los motivos que le ha llevado a dar este paso es la necesidad de reaccionar con audacia en el momento actual y advirtió de que la izquierda “no puede replegarse ahora frente a la ultraderecha”.
En la presentación estuvo arropado por el exdiputado y asesor de los Comuns en el Parlament, Enric Bárcena, el exconcejal de distrito David Pequeño y Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch.
Por ahora, ni Pisarello ni Bob Pop han hecho públicos los nombres de las personas que les acompañarán en sus respectivos tándems, aunque ambos han asegurado que ya han trasladado propuestas y que deberán anunciarlas en breve.