Lejos de los habituales apuros para superar las votaciones en el Congreso, el Gobierno vivió el jueves una mañana plácida. Logró convalidar sin ningún voto en contra los dos últimos Reales Decretos-ley sobre la reforma del subsidio de desempleo y el programa de descuentos para jóvenes en viajes en autobús y tren.
El camino a la aprobación
Destacable fue el amplio margen logrado en la primera de las normas, ya que hacía cinco meses la Cámara Baja derogó el primer intento del Ejecutivo: la reforma cayó en enero con el voto en contra del PP, Vox y Podemos, que criticó el recorte de cotización en uno de los subsidios, y su consecuente impacto en la futura pensión.
El nuevo texto revierte dicho recorte, contentando a los ‘morados’, y también asegura la entrada de la patronal Pimec en el Consejo Económico y Social (CES), atando así el apoyo de Junts, que en enero no votó la reforma.
Con la mayoría garantizada, y sin posibilidad de tumbar la norma, PP, Vox y UPN decidieron abstenerse.
Descuento joven en transporte
La reforma supone un aumento por tramos en la cuantía del subsidio, pasando de 480 a 570 euros al mes durante los primeros seis meses. Además, dicha norma simplifica el acceso al mismo, amplía el colectivo de beneficiarios y permite su compatibilidad con un trabajo.
En el caso del programa de descuentos en el transporte, toda la Cámara votó a favor de la convalidación del Real Decreto-ley con la única excepción de Vox, que optó por la abstención.
Dotado con un presupuesto de 130 millones de euros, el Programa Verano Joven aplica descuentos de hasta el 90% a jóvenes de entre 18 y 30 años con residencia legal en España para viajes en tren, autobús e Interrail por España y Europa.
Los descuentos pueden aplicarse en viajes realizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024 y suponen el 90% de ahorro en servicios de media distancia convencional y viajes en autobús regular de competencia estatal, el 50% en títulos sencillos de Avant y Alta velocidad con máximo de 30 euros por billete y un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses.