Planificación de expansión de la red de Cercanías hacia Coruña y Vigo aún en estudio

Archivo - El diputado y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, a su llegada a la primera sesión del debate de investidura de Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (EspaFernando Sánchez - Europa Press - Archivo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informó el miércoles que el análisis preliminar del estudio para expandir el servicio de Cercanías a Galicia incluye la creación de centros neurálgicos en Coruña y Vigo. Estos centros forman parte de las cuatro ‘zonas principales’ y una área adicional que el Gobierno busca desarrollar para optimizar la movilidad diaria en la región.

Durante un debate en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, sobre la situación de los trenes en Galicia, Puente advirtió que la información debe manejarse con ‘cautela’ ya que el estudio aún está en proceso. ‘Sin entrar en profundidad, sí que le diré que se están estudiando cuatro zonas principales, y tómenlo, por favor, con cautela hasta que no esté el estudio aprobado de manera definitiva. Son cuatro zonas principales y una zona complementaria. Un área de Cercanías de A Coruña, un área de Cercanías de Vigo, la línea atlántica global, la línea de interior y el complemento de ancho métrico’, explicó el ministro.

Puente también señaló que el documento sigue en análisis, cubriendo ‘todos los tráficos posibles’ en Galicia, no solo de Cercanías sino también regionales. El Ministerio tiene como objetivo finalizar el estudio antes de 2025 y presentarlo antes de 2026.

COMPROMISO PESE A LA DIFICULTAD

Puente destacó el ‘firme compromiso’ del Gobierno para mejorar las comunicaciones ferroviarias en Galicia, una región donde la orografía complicada ralentiza el progreso. ‘Se avanza. En materia de infraestructuras ferroviarias, los avances son más lentos de lo que nos gustaría, pero en perspectiva son avances importantes y van a buena velocidad. Galicia tiene una orografía muy compleja y cualquier avance requiere un mayor esfuerzo presupuestario y de complejidad e ingeniería que en otros territorio’, reconoció.

El ministro listó varias medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, muchas dentro del acuerdo de investidura con el BNG, como la finalización del último tramo de la línea AVE, la implementación de sistemas RTMS del eje Atlántico, la conexión Ourense-Santiago y ‘mejoras’ en la oferta y accesibilidad de los servicios ferroviarios.

Además, destacó que el número de viajes diarios entre Madrid y Galicia es de 22 en días laborales, 14 los sábados y 16 los domingos, alcanzando las 68.500 plazas semanales, ‘un 109,3% más que antes de la puesta en marcha’. También resaltó la puntualidad en los corredores de Galicia, con un 91% en servicios de media distancia y un 87% en servicios Avant, ‘ambas superiores a la media en el conjunto del territorio español’.

Finalmente, Puente se comprometió a ‘seguir avanzando de manera constructiva’ con el BNG para ‘cumplir los acuerdos’ y ‘mejorar las infraestructuras’ ferroviarias gallegas.

BNG RECLAMA MÁS FRECUENCIAS, PUNTUALIDAD Y HORARIOS ADAPTADOS

Por su parte, Néstor Rego (BNG) denunció el ‘décadas de abandono’ en el transporte ferroviario por parte de los gobiernos del PP y el PSOE, aunque reconoció mejoras con el actual Gobierno. ‘Precisamos infraestructuras de servicios adecuadas. No despreciamos la conexión de alta velocidad en Madrid, pero reiteramos, porque es verdad y constatado, que la principal preocupación es resolver la movilidad por razón laboral’, afirmó. Además, subrayó que Ferrol es ‘la ciudad de Galicia peor comunicada por ferrocarril’, con un tiempo estimado de 1 hora 20 minutos para recorrer los 68 kilómetros que la separan de A Coruña.

Rego pidió ‘más frecuencias, horarios adaptados, precios más bajos’ y un plan para ‘acabar con las demoras’, además de la recuperación de algunos servicios suspendidos durante la pandemia, como el trayecto nocturno Monforte-Barcelona.

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