La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, en sus reuniones de hoy, 24 de junio, han adoptado varios acuerdos sobre los plenos extraordinarios que se celebrarán en julio, iniciativas pendientes de calificar o las leyes en tramitación para las que se amplía el periodo para el registro de enmiendas. Estas son las principales novedades:
La comparecencia de Sánchez, en dos actos
La cita del presidente del Gobierno para informar en el Congreso sobre el caso de corrupción que salpica a los dos últimos secretarios de organización del PSOE y apunta a ex altos cargos del Ministerio de Transportes se celebrará finalmente en dos partes. Frente a la intención inicial de Pedro Sánchez de aunar en una sola comparecencia las investigaciones judiciales, informar sobre la cumbre de la OTAN o la reunión del Consejo Europeo que se celebran esta semana.
Tanto la oposición como los socios parlamentarios rechazaban este formato, por lo que finalmente se ha acordado que el próximo 9 de julio se celebren dos plenos. El primero, monográfico sobre corrupción, y un segundo, tras finalizar el otro, para informar sobre el resto de cuestiones pendientes.
Otro pleno extraordinario el 22 de julio
Se ha acordado fijar la cuarta semana de julio como fecha para celebrar un pleno extraordinario en el que despachar asuntos como reales decretos-ley pendientes de convalidación o la celebración de los debates de totalidad de ciertas iniciativas en tramitación.
Es el caso de la Proposición de Ley para la reducción de jornada laboral, con enmiendas de devolución registradas por PP, Vox y Junts o la de protección de menores en entornos digitales, con enmienda a la totalidad de Vox. Tras el cierre del plazo para enmiendas a la totalidad, ambas iniciativas están en condiciones de celebrar su debate de totalidad.
La Agencia Estatal de Salud, al Senado
La Mesa ha formalizado el envío del Proyecto de ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública al Senado. Aprobada la semana pasada por la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, va directamente a la Cámara Alta porque al gozar la comisión de iniciativa legislativa plena, no es necesario que la iniciativa pase por el pleno. El Senado continuará la tramitación a partir de septiembre, cuando comience el segundo periodo de sesiones del año.
Iniciativas admitidas a trámite
Por su parte la Mesa ha calificado algunas de las iniciativas legislativas o políticas anunciadas por diferentes grupos parlamentarios en la última semana. Entre ellas:
- La Proposición de Ley de Podemos para prohibir la contratación con el sector público de empresas condenadas en casos de corrupción.
- La petición de creación de una comisión investigación sobre el conocido como ‘caso Koldo’, a instancias del Grupo Socialista.
- La solicitud del PP de comparecencia ante el Pleno de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, para explicar el informe sobre la crisis energética del pasado 28 de abril.
- La Proposición no de ley de ERC demandando que se realice una auditoría de la actividad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La iniciativa ya se abordó en la reunión de la semana pasada, si bien se requirió a los republicanos que aclararan algunos aspectos del texto, como paso previo a su calificación.