PNV se impondría en las forales de Vizcaya con hasta 3 junteros más y EH Bildu subiría a segunda fuerza con 2 escaños extra

El PNV reforzaría su mayoría en las Juntas Generales de Vizcaya y EH Bildu crecería como segunda fuerza, según un sondeo de la Diputación.

2 minutos

Palacio foral de la Diputación de Bizkaia en Bilbao. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

PNV se situaría de nuevo como primera fuerza en las elecciones forales de Vizcaya y ampliaría su representación en las Juntas Generales, al pasar de los 23 junteros actuales a 24 o 25. EH Bildu se consolidaría como segunda lista más votada, con 17 diputados, lo que supone dos más que en los comicios de 2023.

Estos datos se desprenden del estudio de opinión pública de Vizcaya 2025 presentado este viernes por la Diputación vizcaína, que ofrece una fotografía actualizada de las percepciones políticas de la ciudadanía y de las tendencias de voto en el territorio.

En el bloque de la izquierda no nacionalista, el PSE-EE conservaría sus ocho junteros o podría ceder uno, mientras que el PP repetiría sus tres representantes o perdería uno si las elecciones forales se celebrasen en este momento. Elkarrekin Podemos desaparecería del mapa foral al perder sus dos diputados, y tanto Sumar como Vox continuarían sin lograr presencia en la Cámara vizcaína.

El trabajo demoscópico ha sido realizado por Ikerfel a partir de 3.002 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en Vizcaya, efectuadas entre el 3 y el 18 de diciembre de 2025, según detalla el informe.

De acuerdo con la estimación de voto, el PNV alcanzaría el 41,6% de los sufragios si hoy se celebrasen las elecciones, frente al 39,2% obtenido en 2023, lo que le permitiría incrementar su grupo de 23 a 24 o 25 junteros.

EH Bildu también mejoraría su porcentaje, al pasar del 25,5% logrado en las últimas forales a un 29,3%, crecimiento que se traduciría en un aumento de 15 a 17 representantes en las Juntas Generales.

El PSE-EE retrocedería en apoyo electoral del 16,2% al 14,3%, por lo que mantendría sus 8 junteros o podría quedarse con 7. El PP, por su parte, bajaría del 8,4% de 2023 al 6,6%, con la posibilidad de conservar sus tres diputados o perder uno de ellos.

Elkarrekin Podemos sufriría una fuerte caída, desde el 7,4% de los votos que obtuvo en las anteriores forales hasta el 2%, lo que supondría la pérdida de sus dos representantes. Vox, con un 2,7% de estimación de voto (frente al 2% de 2023), seguiría sin conseguir ningún juntero en las Juntas Generales de Vizcaya, mientras que Sumar, con un 2,2% de los sufragios, tampoco obtendría escaños.

Distribución por circunscripciones

Por territorios electorales, el PNV conservaría sus actuales junteros en Busturia-Uribe (6), Durango-Arratia (5) y Encartaciones (6), y sería en la circunscripción de Bilbao donde experimentaría el mayor avance, al pasar de 6 a 7 u 8 diputados.

EH Bildu mantendría sus cinco representantes en Busturia-Uribe y sus cuatro en Durango-Arratia, al tiempo que aumentaría su presencia en Bilbao, de 3 a 4 junteros, y también en Encartaciones, donde pasaría de 3 a 4.

El PSE-EE revalidaría sus escaños en Busturia-Uribe (1), Durango-Arratia (1) y Encartaciones (3), mientras que el único juntero que podría perder se correspondería con la circunscripción de Bilbao.

En cuanto al PP, mantendría su diputado por Busturia-Uribe y se jugaría uno de los dos que tiene en Bilbao o el único que ostenta en Encartaciones. Elkarrekin Podemos, por su lado, perdería tanto su representante por Bilbao como el que obtuvo por Encartaciones.

El estudio de prospección electoral elaborado por la Diputacion vizcaína recoge una abstención del 39,5%, ligeramente inferior al 39,9% registrado en las elecciones forales del 28 de mayo de 2023.