Antes de que finalice el año, Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, ha exigido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, una demostración de su ‘compromiso político’ para transferir las competencias aún pendientes a Euskadi y completar el Estatuto. Ha advertido que, de no cumplirse, sería ‘un asunto grave y un incumplimiento del acuerdo de investidura’.
Esta ‘escenificación’ podría tener lugar durante la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente que lideran el Lehendakari Imanol Pradales y el propio Sánchez, y que aún está por celebrarse.
En una conferencia de prensa en Bilbao, Esteban ha comentado sobre el proceso de traspaso de competencias a Euskadi, compromiso que, según lo acordado, debería estar finalizado antes de acabar el año.
El dirigente del PNV ha comunicado esta semana a Sánchez que ‘ese plazo y ese compromiso están ahí’. Destacó que para el PNV ‘es un asunto absolutamente importante’ y confía en que se logre ‘una escenificación del compromiso político, de que esto ya es así’.
Desde su punto de vista, ‘técnicamente en los próximos meses debería haber un cierre concreto’ sobre la ejecución de las transferencias, evidenciando que ‘ese cierre políticamente ya se ha dado’. ‘Espero que eso suceda antes del 31 de diciembre’, ha reiterado Esteban.
De no ser así, para el PNV representaría un ‘asunto grave y sería un incumplimiento del acuerdo de investidura, sin duda’. Al ser consultado sobre el lugar para tal demostración, Esteban sugirió que la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente ‘no sería mal sitio’, ya que en ella participan tanto el presidente del Gobierno como el Lehendakari.
