Podemos condiciona la nueva financiación autonómica a subir impuestos a las grandes fortunas

Podemos solo apoyará la reforma de la financiación autonómica si incluye más impuestos a grandes fortunas y blindaje de la inversión en servicios públicos.

2 minutos

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 25 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 25 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado al PSOE que haya puesto sobre la mesa la reforma de la financiación autonómica movido por un “interés partidista” y con la intención de “enfrentar entre sí” a las comunidades autónomas.

Además, ha puesto en duda que la propuesta de nuevo modelo elaborada por el Ministerio de Hacienda llegue realmente al Congreso como proyecto de ley y ha remarcado que, para que Podemos lo respalde, debe incluir un incremento de la presión fiscal sobre las grandes rentas y las empresas, así como vincular cualquier aumento de recursos a un “suelo” mínimo de inversión en los servicios públicos esenciales.

En una comparecencia en el Congreso, Belarra ha incidido en que la financiación autonómica es un asunto de enorme relevancia que lleva años pendiente de revisión, y ha expresado su inquietud porque el PSOE solo se muestre dispuesto a impulsarla cuando “necesita votos” en la Cámara Baja, respondiendo así a un “interés partidista y una lógica parlamentaria”, en referencia a las demandas planteadas por ERC al Gobierno.

Para la dirigente de la formación morada, la modificación del sistema de financiación debe acometerse con “mucha más calma”, “mucho más diálogo” y “mucha más visión de conjunto del país”. En este sentido, ha acusado al PSOE de optar por una vía “errónea”, que pasa por “enfrentar a territorios con otros territorios” en lugar de centrarse en las necesidades de la ciudadanía.

Podemos exige que los ricos paguen más y blindar los servicios públicos

En esta línea, ha insistido en que, en materia de financiación, su partido solo respaldará un modelo que vaya acompañado de una reforma fiscal que suponga un aumento de la carga tributaria para las grandes fortunas, los fondos de inversión y las grandes corporaciones.

“Si es que finalmente llega el Congreso, que yo honestamente tengo mis dudas, nosotras vamos a tener claro cuál es nuestra línea, que los ricos paguen lo que les corresponde y que ese dinero se destine íntegramente a los servicios públicos”, ha recalcado.

Belarra ha defendido que los recursos adicionales deben tener un carácter finalista y dirigirse de forma directa a reforzar los servicios públicos. En este punto, ha planteado que la cuestión clave es para qué sirve aumentar la financiación de territorios como Cataluña si, en la práctica, esos fondos terminan contribuyendo a sostener la sanidad privada en lugar de fortalecer el sistema público.