Podemos denuncia ante Fiscalía un acto de exaltación franquista en un colegio concertado de Zaragoza

Podemos denuncia ante la Fiscalía un acto de exaltación franquista en un colegio concertado de Zaragoza y reclama responsabilidades políticas y legales.

2 minutos

La candidata de Podemos -Alianza Verde a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea (d), y la responsable de Memoria Democrática de la formación morada, Pilar Gimeno, este lunes en la Ciudad de la Justicia. PODEMOS

La candidata de Podemos -Alianza Verde a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea (d), y la responsable de Memoria Democrática de la formación morada, Pilar Gimeno, este lunes en la Ciudad de la Justicia. PODEMOS

Comenta

Publicado

2 minutos

La candidata de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de Aragón, Maria Goikoetxea, ha formalizado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática por la realización de un acto de exaltación del franquismo en el Colegio San Vicente de Paúl, un centro privado concertado ubicado en Zaragoza.

El evento, celebrado el 29 de noviembre de 2025, fue impulsado por la Fundación Nacional Francisco Franco. Desde Podemos sostienen que esta convocatoria podría vulnerar la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, al tratarse de un acto público de enaltecimiento de la dictadura y de la figura de Francisco Franco.

En la denuncia se remarca la especial gravedad de lo sucedido por haberse desarrollado en un centro educativo sostenido con fondos públicos. El escrito incide en que la cesión de los espacios no respondió a ninguna actividad académica o pedagógica neutral, sino que obedeció a un favor personal de la dirección del colegio, algo que la formación considera incompatible con los principios democráticos que deben regir la enseñanza.

“Es absolutamente intolerable que se glorifique una dictadura en un centro que recibe dinero público”, han declarado las portavoces de la formación. “La exaltación del franquismo no es libertad de expresión, es una vulneración de la ley y de los derechos humanos. La democracia no puede financiar ni mirar hacia otro lado cuando esto ocurre”.

Durante la presentación de la denuncia, Podemos ha señalado también la responsabilidad política del Ejecutivo central en lo sucedido.

“Estos actos son aún posibles por la cobardía del Gobierno PSOE-Sumar, que llevan 3 años sin aplicar la ley de Memoria Democrática estatal, la cual permite extinguir fundaciones que exalten el franquismo”, ha criticado Goikoetxea.

El partido mantiene que, de haberse aplicado con rigor la Ley de Memoria Democrática, esta fundación “hoy sería solo un mal recuerdo”. Además, lamenta que la Fiscalía no haya actuado de oficio pese a la alarma social generada y a la difusión mediática de los hechos, lo que, según indican, les ha obligado a interponer esta denuncia para evitar que quede sin consecuencias.

En el escrito, Podemos pide a la Fiscalía que abra diligencias de investigación con el fin de determinar posibles responsabilidades penales o administrativas de las personas físicas o jurídicas involucradas.

“Los derechos humanos no se interpretan: se garantizan. Si una ley no está sirviendo para hacerlo, el Gobierno tiene la obligación de actuar”, ha reclamado Gimeno, responsable de Memoria Democrática de Podemos Aragón.