Actualidad

Podemos Euskadi estudiará pactos con Sumar, IU y EH Bildu si así lo avala su Congreso de enero

Podemos Euskadi debatirá en su Congreso de enero posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu y condiciona su apoyo a los Presupuestos a concesiones “útiles”.

4 minutos

Podemos Euskadi estudiará pactos con Sumar, IU y EH Bildu si así lo avala su Congreso de enero

Publicado

4 minutos

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha adelantado que la organización explorará posibles acuerdos con otras formaciones de izquierdas, entre ellas Sumar, Ezker Anitza-IU y EH Bildu, siempre que así lo respalde el Congreso interno que la formación morada celebrará los días 24 y 25 de enero en el BEC de Barakaldo. Al mismo tiempo, ha avanzado que “tirarán para adelante” con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si, en el marco de las conversaciones con PNV y PSE-EE, se les plantean propuestas “medianamente interesantes”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Vaquero ha detallado que el Congreso de Podemos Euskadi, actualmente en fase de elaboración de ponencias, culminará en esas fechas en el BEC. Ha precisado que en ese cónclave “hay cinco ejes fundamentales”, entre ellos “el modelo de país” que defienden, así como debates sobre “el modelo económico productivo, sobre la crisis climática, transición energética y medio ambiente, sobre la migración y la convivencia, y pactos con otras fuerzas políticas, sobre todo desde lo que supone una alianza útil”.

Este último ámbito, aunque no figura de forma expresa en las ponencias iniciales, “sí formará parte del Congreso”, ha remarcado Richar Vaquero. Según ha explicado, “las aportaciones se pueden hacer desde el propio día 22 de este mes y veremos a ver qué es lo que opina la gente”.

El dirigente de Podemos Euskadi ha subrayado que su trato con las coordinadoras generales de Sumar Mugimendua y Ezker Anitza-IU, Alba García y Arantza González, “es fluida” y no tiene “ninguna dificultad” con ellas. A su entender, una eventual confluencia con otras fuerzas progresistas “no suena mal”. “Vamos a esperar a ver qué sale de ese Congreso, no solo la militancia, sino las personas inscritas en nuestro partido, para saber si realmente tenemos que dar ese paso hacia adelante. Obviamente, como hay relaciones y, más allá de lo que pueda pensar la gente, estamos en contacto”, ha indicado.

Vaquero considera que en Euskadi existe una “posibilidad real de colaboración” entre las distintas izquierdas, aunque ha reiterado que cualquier decisión deberá ser ratificada por la militancia. Ha recordado que “ha habido una serie de relaciones que han estado deterioradas durante un cierto periodo de tiempo pero, si la militancia quiere, hay que intentar solventarlas”.

Relación con EH Bildu y cordón sanitario a la extrema derecha

Respecto a EH Bildu, ha recalcado que están “abiertos a negociar y a buscar puntos de encuentro” con todas las fuerzas de izquierdas. “No solo nos vamos a circunscribir a sumar o a IU, sino que también estamos abiertos a esa posibilidad de hablar con Bildu”, ha insistido.

Al analizar el crecimiento de la extrema derecha, ha opinado que en Euskadi se mantiene “controlado” y ha rememorado que “existe ese cordón sanitario que está admitido a trámite por parte de todas las fuerzas políticas, dejando a un lado a la representante de Vox en el Parlamento Vasco”. A su juicio, “de alguna manera, podemos decir que todos remamos en la misma dirección seamos de izquierdas o de derechas”.

“El componente social frente al nacional” y el modelo de país

Al abordar el modelo de país que defiende Podemos Euskadi, Richar Vaquero ha puesto por delante “el componente social frente al componente nacional”. “Eso que vaya por delante. Obviamente, no se trata de saber quién es el que agita la bandera más fuerte o más alto”, ha recalcado.

Asimismo, ha reclamado que se culminen los traspasos de todas las competencias recogidas en el Estatuto a Euskadi, pero ha matizado que deben ser “útiles”. En paralelo, ha reivindicado la protección del euskera y ha opinado que es preciso “adecuarlo a las necesidades que presenta la ciudadanía”. “Igual el euskera en un espacio no es tan necesario, más allá de lo que supone la identidad, como en algún otro, pero pasa lo mismo con el castellano”, ha señalado.

Acuerdos presupuestarios y negociaciones en marcha

El líder de Podemos Euskadi ha explicado que la formación morada aspira a desarrollar “una política útil”, aludiendo a los pactos alcanzados sobre los presupuestos de Guipuzcoa y Álava, mientras que en Vizcaya no se ha logrado un entendimiento. “Parece ser que, cuando es necesario nuestro voto, nos ponen más facilidades (ante sus reclamaciones). Sin embargo, cuando no somos necesarios, como pasa en Vizcaya, las cosas son más complicadas”, ha indicado.

Ha reconocido que, para su partido, sería “muchísimo más sencillo no llegar a un acuerdo”, pero ha defendido la vía del entendimiento: “Nosotros teníamos dos opciones: quedarnos en el rincón de la queja, en la confrontación directa o, de alguna manera, intentar llegar a un acuerdo”.

En relación con las críticas de EH Bildu, que calificó de “baratos” los pactos presupuestarios de la formación morada, Vaquero ha recordado que la coalición también les reprochó en su día el pacto fiscal con PNV y PSE-EE, cuando la propuesta de EH Bildu era “prácticamente similar”. “Luego nos acusan de protagonismo, y vuelvo a repetir, nosotros no hemos venido aquí a salir en una foto, sino a ser útiles a la ciudadanía”, ha remarcado.

Sobre las cuentas municipales de Vitoria-Gasteiz, cuya negociación continúa abierta, ha admitido que “no es que estén poniendo las cosas fáciles”. No obstante, ha reiterado la disposición de Podemos Euskadi a seguir dialogando: “Estamos dispuestos a negociar y si, al final, nos ponen encima la mesa algunas propuestas que sean medianamente interesantes, tiraremos hacia adelante”.