La representante de Podemos en la Asamblea de Murcia, María Marín, ha señalado al consejero de Salud, Juan José Pedreño, a raíz del incendio en el Hospital Santa Lucía, alertando previamente de que la fachada del edificio es ‘inflamable y este material ponía en riesgo a pacientes, trabajadores y a toda la ciudadanía’.
Marín ha reclamado ‘una investigación inmediata, responsabilidades políticas y técnicas y la sustitución urgente de cualquier material inflamable’. Considera que el incendio ‘no es un accidente, sino la consecuencia de años de advertencias ignoradas’. ‘Ya en febrero de 2024, tras el incendio de Campanar, en Valencia, Podemos solicitó la sustitución del material y la comparecencia del consejero. Un año después consiguieron sacar adelante una moción en la Asamblea para obligar al Gobierno regional a actuar’, explica.
Marín critica que el Gobierno regional y el consejero Pedreño ‘han decidido mirar hacia otro lado y hoy ha vuelto a arder lo que sabían perfectamente que podía arder y esto tiene un nombre: negligencia política’.
La diputada sostiene que ‘cuando un gobierno antepone el ahorro a la seguridad pública está aceptando que un hospital entero quede expuesto a un incendio como el de esta mañana’. Por otro lado, ha expresado su alivio por la eficacia de la evacuación y ha elogiado ‘el trabajo ejemplar del personal sanitario y de extinción’, aunque advierte que ‘podría haber sido una tragedia y el daño está hecho’.
Finalmente, desde Podemos han reiterado la demanda de ‘una investigación inmediata, responsabilidades políticas y técnicas y la sustitución urgente de cualquier material inflamable’.
