Podemos presenta una querella contra el Hospital de Torrejón y Ribera Salud por uso desleal de fondos públicos y denegación de prestaciones

Podemos se querella contra el gerente del Hospital de Torrejón y Ribera Salud por presuntos delitos en la gestión sanitaria y exige revertir el modelo público-privado.

Archivo - La eurodiputada y portavoz de Podemos, Isa SerraAlejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Podemos ha interpuesto una querella contra el gerente del Hospital de Torrejón y contra la empresa Ribera Salud, responsable de la gestión de este hospital público madrileño, por presuntos delitos de “utilización desleal de fondos públicos, prevaricación, posibles lesiones, coacciones a los propios trabajadores y denegación de las prestaciones sanitarias”, entre otros posibles ilícitos.

Así lo ha detallado este viernes ante los medios Isa Serra, coordinadora de Podemos Comunidad de Madrid y eurodiputada, durante una concentración frente a la sede de Ribera Salud, situada en la calle Núñez de Balboa, bajo el lema “Ribera Salud fuera de nuestra sanidad pública”.

La acción judicial se presenta tras hacerse público el audio del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, en el que, según se ha difundido, se daban instrucciones para rechazar pacientes o desestimar procedimientos que no resultaran rentables. Se suma, además, a las informaciones de ‘El País’ sobre el despido de cuatro directivos que habían acudido al canal ético y sobre las órdenes de la dirección del hospital para reutilizar material sanitario concebido para un solo uso.

“Esperemos que esta denuncia prospere y esperemos que se haga justicia contra lo que es realmente un atentado, un delito grave contra la salud pública”, ha señalado Serra ante los periodistas.

La eurodiputada ha participado en una manifestación convocada por la Plataforma Vecinos y Vecinas de los Barrios y Pueblos de la Sanidad Pública, que agrupa a más de cien asociaciones vecinales, plataformas y colectivos, en protesta contra el modelo de gestión público-privada de la sanidad, que, según denuncian, “provoca la muerte”.

Serra ha remarcado que la población está “cansada” de que le estén “robando” la Sanidad Pública, “una conquista del conjunto de la ciudadanía”. Ha denunciado que “no dejamos de ver, especialmente en la Comunidad de Madrid, cómo nos la están robando y hay que movilizarse, hay que salir a la calle, porque Ayuso –la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso– y sus amigos, los de Ribera Salud, los de Quirón, no van a parar”.

Durante su intervención, ha hecho referencia a un manifiesto suscrito por 260 trabajadores del centro que rechazaban “el protocolo que aplicó la empresa” y que establecía que debía reutilizarse material quirúrgico “hasta diez veces”, como determinados catéteres que, según recuerdan, solo pueden ser reacondicionados por compañías externas especializadas.

Derogación de la Ley 15/1997 y críticas al modelo de concesiones

“Hay que hacer justicia, pero esta empresa, que es Ribera Salud, que es un buitre de la sanidad pública, tiene que irse”, ha enfatizado Serra, quien ha incidido en que no es suficiente “el hecho de apartar” al CEO, Pablo Gallart, ni “con investigaciones” como la anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, “ni con cartas” a Isabel Díaz Ayuso como la remitida por la titular de este Ministerio a la Comunidad de Madrid.

En este contexto, ha defendido la derogación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, que abrió la puerta a nuevas fórmulas de gestión en el Sistema Nacional de Salud y permitió el sistema de concesiones. A su juicio, “el Hospital de Torrejón es el paradigma (…) Lo que estamos viendo aquí es que dentro de la red pública, dentro de la sanidad pública, hay buitres como Quirón, como Ribera Salud, que lo que están haciendo es no atender a los pacientes por sacar tajada, por sacar beneficio”.

En la misma línea, ha calificado de “mentira” que, tal y como sostiene la Consejería de Sanidad, las listas de espera de este hospital se sitúen en la media regional o incluso por debajo. Según ha apuntado, “la Comunidad de Madrid tiene, si no la tasa más alta, de tasas más altas, de todo el país, en lo que tiene que ver concretamente con las listas de espera en especialidades”.

Personalizar cookies