Podemos reclama a López Miras rescindir todos los conciertos del SMS con el Grupo Ribera

Podemos urge a López Miras a rescindir los conciertos del SMS con Grupo Ribera tras los audios de su ex CEO y exige transparencia sobre el dinero público recibido.

La diputada autonómica de Podemos, María Marín, y el secretario de Comunicación de la formación 'morada', Víctor EgíoPODEMOS RM

La diputada de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, ha instado al presidente autonómico, Fernando López Miras, a “rescindir” todos los conciertos que mantiene el Servicio Murciano de Salud (SMS) con el Grupo Ribera, según ha trasladado la formación en un comunicado.

Marín ha tildado los audios atribuidos a Pablo Gallart, ex CEO del Grupo Ribera, de “una vergüenza” que “destapa lo que algunas hace años que venimos denunciando y es que la sanidad privada antepone el puro beneficio económico a la salud y la vida de las personas”.

Acompañada por el secretario de Comunicación de la formación morada, Víctor Egío, la diputada ha subrayado que “estas declaraciones son muy preocupantes porque el Grupo Ribera es el mayor adjudicatario de los conciertos sanitarios en la Región”.

En este sentido, ha indicado que “son cientos los pacientes del área metropolitana de Murcia que son derivados cada día al hospital de Molina, cientos son derivados en el área 2 a los hospitales Virgen de la Caridad y Perpetuo Socorro de Cartagena y lo mismo sucede en el Noroeste con el Hospital Ribera Caravaca”.

En opinión de Marín, los audios difundidos “exigen medidas contundentes y no solo en la Comunidad de Madrid, porque el señor Gallart era hasta ayer el máximo ejecutivo de Grupo Ribera en España”.

Desde Podemos han reclamado a López Miras “rescindir todos los conciertos del Servicio Murciano de Salud con el Grupo Ribera”: “Una multinacional que juega con la salud y que valora tan poco la vida de sus pacientes no puede recibir ni un euro más público”. Al mismo tiempo, han pedido a la Consejería Salud “la máxima transparencia sobre el funcionamiento del Grupo Ribera”.

La formación ha registrado en la Asamblea Regional una petición formal de documentación para que el Ejecutivo de López Miras “aclare cuánto dinero público ha recibido Grupo Ribera y a cambio de qué”. “Tenemos fundadas sospechas de que también aquí, en la Región, se pueda estar siguiendo una estrategia parecida a la que revelan los audios”, ha señalado Marín.

Podemos quiere “saber si se está derivando a los hospitales del Grupo Ribera las operaciones menores y las pruebas que tienen menor coste para que esta empresa gane mucho dinero, mientras que la atención que requieren pacientes con patologías más graves se concentra en la sanidad pública”, ha añadido la parlamentaria.

Por último, la portavoz de Podemos ha recordado que “este escándalo es posible gracias a la ley 15/1997, aprobada por el Partido Popular y por el Partido Socialista, que fue la que introdujo la concertación y ha permitido que la sanidad se convierta en un negocio y no en el servicio público esencial que debe ser siempre”.

“Así que este gobierno que se dice progresista ya llega tarde para presentar en el Congreso una iniciativa para derogar esa ley infame”, ha concluido.

Personalizar cookies